No entiendo. ¿Como es posible que esa labor quijotesca que realiza Alfredo de la Espriella, historiador de la localidad (palabra que le gusta a @Gerente) no tenga eco en los estamentos culturales de esta ciudad?

Presupuestos van y vienen; unos invertidos, otros despilfarrados (aquí ningún proyecto es evaluado en ninguna de sus etapas) y cada mes el Museo Romántico de Barranquilla, tenedor de lo tangible de nuestro imaginario pasado o que pasa, debe pensar como cancelar sus servicios públicos.

Alfredo y los cuatro gatos deben salir a mendigar una ayuda para que ese compendio de cosas no se caiga, no muera arrumado en el rincón de alguna dependencia oficial. A los pensantes de esta ciudad no se les ha ocurrido que este espacio podría ser un apéndice del tan mentado Parque Cultural del Caribe y su alter ego Museo del Caribe?

Allí reposan muchas de nuestras taras, de nuestros miedos, de nuestros odios representados en escritos, personajes, objetos y espacios copiados a la realidad. El, hace parte de nuestro imaginario colectivo y estoy seguro que en otras latitudes seria una de las obras de mostrar de políticos y entes oficiales. Pero no. Solo pasamos y señalamos su presencia sin comprometernos a su permanencia en el tiempo.

________________________________________

No creas, todo esto también me lo pregunto del Instituto Experimental del Atlántico, una institución que sobrevive a la desidia de los entes oficiales pero que le da lustre a la región mostrando con orgullo todos los premios todos, ganados obtenidos en evaluaciones oficiales, concursos y demás y que cada cierto tiempo debe salir a pasar el cepillo, pedir limosna dicen otros para sobrevivir otro tiempo mas donde sus alumnos se enfrentaran a nuevos retos superándolos sin tanta infraestructura pero si con la enjundia que da el saberse mejor que todos.

3 Comentarios:

Clau dijo...

Totalmente de acuerdo...yo creo que ni en los colegios estan haciendo jornadas culturales...solo sitios de "moda"....

El compromiso hacia nuestra ciudad debe empezar desde pequeños para cuando sean adultos la respenten y las hagan respetar.

gerente dijo...

es triste, ese museo debería ser un símbolo de esta tierra, pero no, eso si, ahí al frente no demoran en colocar una estatua de Teo con el 29 en su espalda...

oscar dijo...

Es lamentable que la politica y la ciudad se estè encaminando hacia nociones de ciudad muy perjudiciales para la misma a futuro, y que los recuerdos de epoca se queden oscurecidos, cegados por una nube de polvo que son nuestras actuales actitudes, como el progreso cambia de significado y nos sucumbe en una ciudad agresiva y de futuro incierto, y que en estas condiciones la opinion publica crea que son de las mejores etapas de Barranquilla, el Museo Romantico es de las entidades culturales mas importantes de Barranquilla, en el marco de su autonomia ha sido dejada por las administraciones, recientemente en un trabajo arduo que yo hice gestion se logro la remodelacion de la fachada del mismo, la obra terminò en el 2010 pero ahora vuelve por la temporada de lluvias ha estar un poco descuidada, no me quiero imaginar si yo (un estudiante de 11 en ese entonces) y el capital del colegio pudimos cambiar algo; no lo puede hacer una ciudad entera.