A propósito del bando

18 enero 2010

Los bandos leídos en plazas publicas otrora siempre han generado polémicas. Por lo regular eran edictos que iban en contra del bienestar del pueblo sometido. Alzas de impuestos, derechos de pernada, abuso de tierras, etc. eran la constante.

Hoy esta figura se ha tomado de manera burlesca para darle inicio a nuestras fiestas.  Y por mucho tiempo fue redactado por el historiador Alfredo De la Espriella. Su estilo picaresco y burlesco de tiempos idos y que satisfacía a una pequeña elite enfundada en nostalgias que no pelean a la hora del te, hizo carrera, pero a la larga nadie le paraba bolas a sus textos. Inclusive en algún tiempo pensé que era el mismo al que solo le cambiaban el nombre de la reina y el año.

Este año la soberana impuesta por la empresa Carnaval S.A se tomo el trabajo de redactar un nuevo bando desechando el que nuestro historiador había escrito y esto ha generado polémica. Quizás porque tal vez le quito el estilo monárquico que debería tener o el haberse atrevido a cuestionar algo tradicional en nuestra fiesta.

Leí ambos, los publicó El Heraldo, y me pareció un poco facilista el de la reina usando estereotipos que han hecho carrera como las declaraciones de reinas en algunos reinados: hombre con hombre, mujer… y lo de Confucio pero aja

Correcciones también a la carrera

Ya sitios como La Cien, La Casita de Paja y Rincón Latino hacen parte de los estereotipos con que ensalzamos nuestro imaginario pero no existen.

Bochinche: m. coloq. Pan. Chisme, a veces calumnioso, contra una persona o familia, que cobra mayor proporción y maledicencia a medida que pasa de una persona a otra.

Y todo el que nace en Noviembre fue hecho en los Carnavales!!

LEER MAS: Itinerario del cambiazo de El Bando
------------------------------------------
Adenda. El desfile gay o la Gran Guacherna Gay es el día 6 de Febrero por toda la calle 72 con 38 hasta la 44 y luego hasta 7 Bocas

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

En estos momentos no deben estar pensando es la porqueria que se hizo con ese banco, primero deben enviar a la Reyna, a formarse en cultura, y luego si hacer un mejor ridiculo, pero en estos momentos es más prioritario la solidaridad con el pueblo de Haiti, antes de estar pensando en Carnaval, que en la noche del banco, al rededor del Estadio Romelio, lo único que se vio fue una masa candente de bandoleros y coletas, que generaron mucha criminalidad. Eso es lo que debe preocuparnos,... recuerden que somos caribe.

Just Me dijo...

Estoy de acuerdo en el sentido que debio investigar un poco mas sobre lo que realmente existe y lo que no y así como que tampoco toda nuestra cultura esta basada en cliches...pero a mi si me agradó la idea de que alguien modernizara un poco el bando...el mundo gira, evoluciona por qué no el Carnaval??

Saluditos