La idea rondaba hace rato y escribí algo que envié a Nicolás Conteras para conocer su parecer manifestándome que era una buen línea que todos los que nos sentíamos tocados por esa creencia que el ser costeño es ser caribe debíamos desarrollar. Bueno, publiqué el post y recibo a vuelta del correo usado como socializador del blog, este interesante ensayo escrito por Ernesto Bassi Arévalo y publicado por la revista Aguaita, medio impreso del Observatorio del Caribe Colombiano. Espero bajen el articulo en mención o la revista completa en formato o soporte pdf y por acá dejen sus comentarios que el tema es interesantísimo.

La rivalidad entre Cartagena y Santa Fe y la división histórica entre la costa y el interior nos brindan las claves para entender que la identidad de los habitantes del norte de Colombia se deriva directamente de una percepción negativa de lo que significa ser del interior.

Los habitantes del interior (los cachacos), a su vez, se perciben a sí mismos en oposición a lo que, en su opinión, significa ser de la costa. En este sentido, la identidad de los habitantes del Caribe colombiano es una construcción creada en oposición a lo que uno no es (no se es cachaco).6 

Sin embargo, la auto-identificación de los habitantes del norte de Colombia como caribeños es un fenómeno reciente, aún en proceso de consolidación.

LEER MAS: La importancia de ser Caribe: reflexiones en torno a un mal chiste

LEER MAS| Revista AGUAITA No. 21 

1 Comentarios:

Marietta_j dijo...

Definitivamente los habitantes de las Costas de este Hermoso Continente SOMOS CARIBE, respiramos Caribe, con el Sol del Caribe vestimos nuestro andar cotidiano.... y ese Fuego que nos convierte en herederos del mas puro legado Indígena forjado con tambor y danza ... Somos Caribe y en Mi tierra Venezuela abrimos los brazos a su Herencia Caribeña.. Me gusta el tema y lo asumo en defensa de nuestra Identidad Caribeña como hija de la Costa Zuliana. Salu2 y no se molesten si me traigo la idea pa'aca del otro lado de la Frontera porque al final ... Somos La misma Costa y Cosa?