Carnavales 2012

23 febrero 2012

Quien dijo que Carnaval es un desfile?, Carnaval es actitud mi llave, pura actitudSat Feb 18 22:00:32 via Twitter for iPhone


Bueno y se murió Joselito, abran ese hoyo pa’enterrarlo, y atrás quedaron muchas cosas deseadas anheladas, soñadas para que nuestro Carnaval siga siendo mas que una vitrina de modelitos, cantantes venidos a menos, actrices sin su cuarto de hora, banner de empresas sin ton ni son, en fin una fauna que desea ser protagonistas de un goce que no entienden, que en su mente de feria y paseos de ollas se creen los que les dicen mientras por otro lado la registradora llena las arcas de unos pocos.

Porque a la larga esa es la realidad, todo se vende en este Carnaval para que las marcas hagan su agosto; publicidad comercial pagada que sin importar donde vaya genera ingresos que nuevamente este año no se sabrá en que se lo gasta la empresa que coordina nuestra fiesta. Y lo peor el sobrecupo en palcos y minipalcos, gemelizacion de minipalcos – había dos con el #292 – y la impotencia de no saber a quien reclamarle. ¿porque no hay una oficina de Carnaval S.A. en esos días en la Via 40 para que solucione problemas presentados y que la policía colabore, no sea agente de estorbo, de ver como vamos ahí, de tira la liga y pasas?

Porque además del carnaval que viviste – que no se te olvide si haces lo mismo que todos los fines de semana eso no es estar en carnaval – esta el carnaval que ven los medios, ese fabuloso, fantástico, fantabuloso, de muerte lenta, maravilloso, que ni por nada se acerca a la realidad asi encuentres titulares como este: Barranquilla se lució con el mejor Carnaval de la Historia

Bueno y tal como lo twittearon dicen que la Batalla de Flores empezó a la hora prometida, doce del día con 50 grados a la sombra; allí vimos a la Directora Carla Celia prendida a su móvil ordenando el desfile y cumpliendole a los inversores invasores, a los dueños de tráileres, dueños de banderas, pendones, dueños de palcos, dueños de la ciudad.

Bueno y a la larga hasta aquí no se ha dicho nada nuevo, como dice el borracho del cuento, lo mismito del año pasado. Pero no, se han dado dos noticias que de una u otra manera sirven pa’que la fundación esa se lave las manos, este año fue que se dieron cuenta que la proliferación de monocucos - no estamos denigrando del disfraz - apoyados por empresas privadas era lo que se perrateaba La Guacherna, después de decirlo de mil maneras y la otra salió en el periódico El Heraldo donde preguntaban como se mejoraría la Batalla de Flores, mil años después que el daño esta hecho.

Sacando pecho los medios junto a la fundación pa decir que ellos si hacen algo, que oyen el clamor del pueblo pero que va, algo deben estar fraguando pal próximo Carnaval, como eso de elegir a la Reina de Reinas un Lunes de Carnaval pa que no desfilaran, ella, la ganadora, junto a sus princesas y esas carrozas las usaran divas de culo seco.

Alguien vio en los desfiles a la Danza de Los Micos, una de las danzas portadora de la tradición, una de las quince elegidas? Alguien se preocupo por su ausencia mientras aplaudían a la carajita esa que nada aporta a la fiesta?

Aclaración. Parece que si desfilaron el día domingo, en la Gran Parada. Nos lo dicen en esta nota publicada en Barranquilla Abierta que ojala lean, crónica escrita con rabia y dolor. La Agonía de la Danza de Los Micos

Desfile de Fantasía. Llegue tarde. Me parece que los grupos deberían de practicar mas el desfile pues a ratos la música va por un lado y los grupos por otro; Muchos acompañantes le paran mas bola al pico que llevan y el disco sonando que a los danzantes, debería de haber mas empatía dentro del mismo grupo. Y bueno la carrandanga de grupos, muchos de ellos se repiten lo que a veces se hace cansón y el interés se pierde en el espectáculo. Bueno que el publico este año haya hecho presencia masiva lo que estimula a los danzantes.

FestiCarnaval y Noche del Río. Dos espectáculos fuera de la programación oficial que generan publico, pertenencia, orgullo. Tarimas de goce donde puedes ver en vivo a los generadores de esa banda sonora de un Carnaval que hace rato se nos fue. Pajaritos, Chandes, Chalupas y pare de contar opacadas por un Eu si te pego, melisa, melisa cancioncita que nos dice que hace rato nos permearon el imaginario. Cinco carnavales donde ninguna canción o melodía del folclor Caribe - como dicen el pocotón de costeños dándoselas de universales - ha hecho presencia muy a pesar de que la Fundación genera también su ranking musical con canciones patrocinadas que oyen unos pocos.

O es que en el Festival d Orquestas cada uno de los grupos toco el tema oficial del carnaval? Las emisoras lo hicieron sonar mas que el Eu si te pego, melisa, melisa? Sabes tu que el tema se llama Colores de Febrero? Has pillado que es un tema full parecido a este Flores de Febrero

EL FESTIVAL DE ORQUESTAS 2012 ...MI CRITERIO Y MI JUICIO. MUCHAS LUCES, PARAFERNALIA DIGITAL, BRINCADERA....VALLENATO A CUTIPLEN. FALTA DE MUSICALIDAD, NADA DE AFINACION ESPECIALMENTE LOS VOCALISTAS PERO DE ORQUESTAS CON ENSAMBLE ARMONICO...NATIVIDAD. Y EN ESTO SE HA CONVERTIDO MI ENGENDRO ORQUESTAL....

QUE PENA CON AQUELLOS QUE APOYARON LA IDEA INICIAL PARA DIGNIFICAR EL PENTAGRAMA, PROMOCIONANDO LA MUSICA DE LAS GRANDES BANDAS CON COMPLETA ARMONIA DE SECCIONES INSTRUMENTALES Y (…) QUE SE INTERNACIONALIZO CON LA FRATERNIDAD DE LA LIRA DEL CARIBE.

Y QUIENES SE BENEFICIAN? NO LOS HACEDORES Y PROTAGONISTAS DE LOS EVENTOS PERO Y QUIEN LE PONE EL CASCABEL AL GATO?....SE PODRIA CONSEGUIR UNA AUDITORIA? INDIGNADO DE LO QUE PRESENCIE EN EL TUBO TELECARIBE!!!Y DE PRESENTADORES DEL ESPECTACULO....OH...NI HABLAR ¡¡¡

Comentarios de Arturo Lopez Viñas, creador del Festival de Orquestas


Ojala muchos espacios se abran siguiendo el ejemplo de Carnavalada, goce generado por la Fundacion Ay Macondo, colectivo teatral, pero mas importante seria que los iluminados directivos de la Fundacion carnaval S.A. siguieran las directrices de estos espacios alternativos que saben por donde le entra el agua al coco.

0 Comentarios: