Monocuco sacaTE del caldero

13 febrero 2012

NOTA. Post escrito retomando lo planteado por Giselle Massard en el periódico El Heraldo.

Monocuco guayabero, saca presas del caldero

Disfraz icono del carnaval, ingenio de muchos para vacilársela armado de un antifaz, guantes, imposta de voz y una varita que hoy esta en entredicho.

Pues amparados en él un grupo de atarvanes se ha tomado nuestro desfile emblemático como lo es la guacherna, heredad de nuestros ancestros Caribes para hacer en el lo que les venga en gana. Y bueno, paso lo que tenía que pasar, la gota reboso la taza y se alebresto el pueblo contra los que de manera imbécil quieren dañarle mas el imaginario.

¿Porque @CarnavaldQuilla dijo el domingo @elheraldoco que la Guacherna era un exito y hoy si admite su fracaso? http://t.co/UmXyiPtLMon Feb 13 11:16:21 via TweetDeck


Mas allá de la belleza, lo extraordinario, lo fabuloso y el orden y compostura con que los de la Fundación Carnaval S.A., decoran nuestras fiestas sucedieron hechos muy puntuales que hay que entrar a analizar con cabeza fría para que no se repitan, terminar con ellos de una.

Después de 10 años de bailarme la guacherna, ese enamoramiento se ha venido convirtiendo en una decepción amorosa, en la que la novia de barrancas, queda vestida y alborotada.

Hace tres o cuatro años el ambiente se enrarece con la salida de la luna y este año, en que la novia de Barranquilla ya no está, las cosas llegaron a un nivel insoportable.

6pm: “Disfrázate como quieras” entra al desfile y se ubica sobre el número 156, marcado con pintura amarilla sobre la carrera 44 entre las calles 76 y 79. Ya se encontraban allí varios tráileres pasados de decibeles sonando especialmente reggaetón y música electrónica. Al son de ‘El Celele’, ‘Con ropa haciendo el amor’, ‘Loca’ de Shakira y otros cuantos temas del hit parade, repetidos infinitas veces, esperábamos la señal de partida, que nunca llegó.

LEER MAS: La Guacherna: el desastre

En la Guacherna hubo enfrentamientos del publico que pacientemente espera el desfile en una silla incomoda y onerosa, aguantando de todo. No aguantaron mas y enfrentaron armados de valor, rabia e impotencia a quienes de manera irresponsable le quieren dañar la fiesta. Se formo el zaperoco y gracias a Dios la cosa no paso mayores. Si maricas, si paso a mayores pues es un campanazo de alerta a lo que podría suceder un carnaval de estos si segui9mos permitiendo estos perrateos.

Como añoramos los tiempos cuando los pupis se iban de la ciudad en época de carnestolendas para no disfrutar de esa merienda de negros como las denomino un ilustre expresidente.

Allí, en la Guacherna desfilan pelaitos dándoselas de machotes, viejos dándoselas de impúberes, niñas en carrera a puticas, puticas fungiendo como niñas bien, en fin de todo como en botica que amparados tras un capuchón, icono de nuestra fiesta y único en el mundo como lo es el Monocuco, salen en hordas a hacer su 'carnaval', ese carnaval jopo de tiradera de agua, de espumas, de beber hasta caer rendidos o taquearse de perico y otras hierbas. Bueno y a la larga eso es lo de menos. Que hagan con su miserable vida lo que quieran pero no vengan a invadir nuestros espacios de goce. Respeten.

Y esto no es de ahora, es vox populi lo harto que se está de estas 'comparsas' que desde hace mas de 5 años se tomaron la Guacherna perrateandosela. Recuerdan cuando aparecieron por primera vez infundiendo no tanto respeto sino temor por la cantidad de guardaespaldas que acompañaban a los 'prohombres' dueños de heredades que olímpicamente se pusieron el desfile de ruana?

Bueno pero como esos son dueños de nuestra ciudad no les dijeron nada y aquí están los resultados. Y la Fundación Carnaval S.A. muy bien y tu? Publicando comunicados con atrasos de 4 años que no producirán ningún resultado. 

Hey si quieren gozarse su recocha, armen un desfile aparte, pleno de trailes, audios car y otras hierbas en otros espacios y listo pero respeten la tradición, respeten nuestro imaginario.

Y a la larga si entrevistan al comandante de la policía, este dirá algo así como, bajamos el índice de participación de monocucos, el año pasado desfilaron 435 y este año solo permitimos 412 es una cifra significativa que ilustra nuestra labor y desdice a los que creen que no hacemos nada.

1 Comentarios:

Unknown dijo...

"bajamos el índice de participación de monocucos, el año pasado desfilaron 435 y este año solo permitimos 412 es una cifra significativa que ilustra nuestra labor y desdice a los que creen que no hacemos nada." Una REDUCCION del 6%!!!