Barranquilla sin memoria

22 noviembre 2012

Hoy fui a presentar las credenciales para iniciar un trabajo investigativo en el periódico el Heraldo y me encuentro con la noticia que ellos no tienen archivos, que los que tenían los dieron en custodia a una empresa privada que los mantiene en una bodega por ‘allá por malambo’ seguin manifestó la encargada. Que ni microfilmado, ni en pdfs ni na ni na. Alguien dijo que el que tiene la información tiene el poder, acá aplicamos que quien borra la información tiene el poder de cambiar la historia a su manera, a su conveniencia.

Los que se ufanan de ser adalides de lo cultural, que sacan pecho por tener más de cuatro mil libros referentes a un tema, esos que se burlaban cuando los mágicos compraban bibliotecas por metro, hoy no dejan que nadie acceda a sus archivos; que los libros, según ellos, son solo para admirarlos y no pa ojearlos.

Esos que se emputan cuando les hablan que el soporte de lectura cambio a medios electrónicas, digitales, a pantallas interactivas, esos no dejan de esconder el testimonio, de borrar documentos, de hacer todo pa que las verdades o las mentiras no salgan a flote en esta ciudad imbuida en cultura como si eso lo vendieran en las supertiendas o centros comerciales con que han erizado la ciudad.

2 Comentarios:

Alejandro dijo...

En verdad??? Y yo que desde hace años he querido revisar los archivos de "El Heraldo". Es el colmo lo que describes aquí. El único lugar que conozco que tiene ejemplares antiguos del periódico es la Biblioteca Nacional de Colombia, en Bogotá!!!!. En la de la Aduana tienen los de "La Prensa" en microfilms. Pero, en fin, Barranquilla de cultural nada tiene.

Anónimo dijo...

Hey, I think your blog might be having browser compatibility issues.
When I look at your website in Opera, it looks fine but when opening in
Internet Explorer, it has some overlapping. I just wanted
to give you a quick heads up! Other then that, terrific blog!
Here is my web blog ; know memes