La misericordia de Shakira

06 febrero 2009

A propósito del protagonismo de Shakira con su entrega a la comunidad de un colegio - denominado megacolegio para que no se confunda con los privados que son iguales o mas grandes -  mucha tinta ha corrido. Miguel A. Dueñas P. ha escrito para BlueMonk Moods una sabrosa nota que compartimos con ustedes.

Por MANUEL ANTONIO DUEÑAS PELUFFO
BlueMonk Moods | 02.05.2009

El show mediático de Shakira tuvo eco en el editorial de ayer del diario «El Heraldo». Un diario pajero, provinciano, que reportó con encanto la inauguración de un nuevo colegio de la Fundación Pies Descalzos, en el deprimido sector de La Playa.

El hecho en sí mismo es plausible, sobre todo porque un buen colegio nunca le cae mal a los más pobres. Sin embargo, no es difícil notar que se trata de un mero protagonismo filantrópico: yo te doy un regalo bondadoso para que ahí, en medio de la más devastadora miseria, haga todo el ruido que pueda.

Es preocupante que El Heraldo editorialice sin un mínimo de pudor crítico. Aunque —como diría el humorista argentino Enrique Pinti— editorializar es un verbo excesivo para ellos, que escriben sin hacerse preguntas, como agarrados a una mano oficial. O a una cadera, quién sabe.

Alguien con dos dedos de frente pensaría que estos regalos compasivos, abiertamente interesados, pueden evidenciar el abandono del Estado. Porque con un Estado eficiente, preocupado por el bienestar social de sus ciudadanos, Shakira quizás no tendría razones para construir colegios. Podría comprometerse más con su música, por ejemplo.

Pero son preguntas incorrectas, que un diario como «El Heraldo» no debería formular. El país —acostumbrado siempre a la misericordia de sus pequeños héroes— necesita estas dádivas ínfimas, que suman como granos de arroz. No reformas estructurales, no el replanteamiento de algunas verdades históricas.

Más allá de ciertas perlas patrioteras —«Shakira es auténticamente costeña, orgullosamente colombiana», yo prefiero quedarme con uno de los párrafos finales, que es una auténtica joya:

«Haber llegado hasta donde hoy está y haberse mantenido vigente no fue un golpe de suerte del destino. Fue el resultado de haber asumido con entereza, y sin concesiones comerciales a nadie, su vocación artística y sus raíces culturales, antropológicas y étnicas de las cuales nutre su música, su canto y su baile».

Después de esto, tomémonos un tinto. Sin concesiones comerciales a nadie, claro. |»«|

Barranquilla, Colombia
© BLUEMONK PUBLISHING
LINK|—|EMAIL|—|STORIES

5 Comentarios:

Fabián Buelvas dijo...

esa última cita está genial. Es todo lo que Shakira no es.
Por otro lado, pues sí, hay está el abandono del Estado. Me alegra que La Playa tenga un buen colegio (al menos físicamente hablando), pero con la playa que se gastaron en la inauguración (la venida del presidente, la de Shakira y otro pocotón de gente, los diarios, la eadio, la prensa, etc.), tal vez les hubiese alcanzado para empezar a hacer otro.

Jaime Diaz dijo...

Jajajajajaja... sin consesiones comerciales jajajajajajaja... usted ha sabido hacerme reir... falta decir al final: La proxima semana mas cuentachistes!!!

Anónimo dijo...

pero mano, algo es algo, ya la parte social nos toca a nosotros, generando un empleo aunque sea, no?
lo que si es chistoso es lo de "sin concesiones comerciales..."

SCARAMANGA dijo...

El incorformismo como parte de la naturaleza humana, palo por que hace y palo por que no hace, eso si lo de "sin concesiones comerciales" a quien engañan??? Ojala el estado tome nota y emule el "altruismo" de Shakira en barrios mas llevaos que la playa, sin concesiones privadas que se prestan a la corrupcion y la politiqueria. Esperemos que lo de los megacolegios que piensa realizar el principito char II no queden un puro cuentos y se produzca un avispero donde los perjudicados son los niños, que a la larga son el futuro de nuestro pais.

Ángela Perversa dijo...

Jejejejejejeje... ay por Dios que me he reído comouna enana sola en esta casa con la fidelidad de Shakira a sus raíces... excelente...