Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

José Saramago y Colombia

9 de julio de 2007
Apartes de la entrevista concedida por el escritor - José Saramago - al diario EL TIEMPO. En vista de los últimos sucesos acaecidos consideramos oportuna su publicación.

En Colombia no se ve luz al final del túnel
Tras haber hecho el ejercicio de recordar su infancia y adolescencia, ¿cómo ve a los jóvenes de hoy?
El gran problema es que los chicos y las chicas de hoy no tienen pasado. Solo tienen presente. Nosotros, a esa edad, teníamos un pasado; no solo nuestro, sino de la familia. Para las generaciones jóvenes el pasado no existe. Colombia lleva 50 años viviendo una tragedia. Y esa tragedia no los toca, cuando debiera tocarlos.
Reina la indiferencia.
Colombia podría ser, o haber sido, el paraíso. Pero hoy no se ve luz al final del túnel. Hay desaparecidos, secuestrados, paramilitares, guerrilleros, que en un principio, supongo, tuvieron ideales para cambiar algo pero que degeneraron en secuestradores, narcotraficantes, y lo peor es que no sabrán vivir de otra forma.
Y no perdemos la paciencia.
No la perdéis. Quizá la posibilidad de que cambie esta situación es que la sociedad civil colombiana intervenga. El primer paso es salir de la aparente apatía en que se encuentra. Moverse, conmoverse. El día que la tierra colombiana empiece a vomitar sus muertos, esto quizá pueda cambiar. No los vomitará materialmente, claro, sino en el sentido de que los muertos cuenten. Que vomiten sus muertos para que los vivos no hagan cuenta de que no está pasando nada.

LEER MAS EN:
eltiempo.com / cultura / "Colombia debe vomitar sus muertos"/
Blogalaxia Tags: | | | |

0 Comentarios :

Publicar un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Artículos relacionados:


 Subscribe in a reader