Lo estúpido de ser buen ciudadano

18 mayo 2010

Uno, que a pesar de vivir en aéreas consideradas rojas, intenta ser buen ciudadano. De esos que saca la basura los días que toca, pinta la fachada, no tira agua a la calle, respeta los espacios del otro y cuando va a reclamar procura no botar el chupo. Vainas de esas que deben estar en alguno de los Manuales de Convivencia Ciudadana que edito la Alcaldía – esa que tiene un porcentaje de aceptación de casi el 100%, sobrepasando a Hoenigsber solo por un 10% - y que creo que ninguno de nosotros como ciudadanos de esta localidad – donde vivimos los locales - ha recibido.

Por la puerta de la casa pasa una buseta que por 3 barras (una barra mil pesos) nos lleva a la terminal pirata del Barrio Simón Bolívar y que de usarla no me demoraría tanto en llegar al destino elegido. Pero no, viene uno y el ángel bueno le dice que no, que pague los 10 barras que vale la carrera en carro hasta la Terminal Metropolitana de Transportes y aborde el bus interdepartamental correspondiente. Seguimos siendo bueno ciudadanos.

Y recuerda uno todo el cuento de la radio, que use las dependencias que deben ser, que no a los tramitadores, que no a esto o lo otro; que la Terminal ha progresado, que los buses los sellan cual caja de embalaje pa’que los choferes no suban a nadie más. Cosas subliminales que envían a cada rato los dueños de la pauta comercial que nunca toman un bus interdepartamental.

Ya acomodados en el bus se monta un señor de seguridad privada, cámara en mano nos graba los rostros de las personas que como buenos ciudadanos tomamos el bus en la terminal; doce pelagatos sacando pecho. Inquiero y me manifiestan que es por la seguridad.

Seguridad para quién? Seguridad laboral pal genio que se le ocurrió esa estupidez o pal vigilante que se cree un man de CSI reseñándonos como buenos ciudadanos? Porque al salir de la tan cacareada Terminal llegamos a todas las terminales piratas habidas y por haber y llenamos el bus y a estos ciudadanos no los reseñaron; no hubo cámara pa’tanta gente.

Esa es la seguridad ‘democrática’ que nos vende la Terminal? Esa es la manera tan estúpida como manejan nuestro bienestar y el seguir las normas? El bus era el numero 6582 placas UYZ123 vía Cartagena. Y ya en camino, después de mirar temerosos como se subía gente de todas las calañas respiramos tranquilos al llegar a un reten policiaco en el que dejaron detenidos a tres de los que se subieron en una de las terminales piratas, por antecedentes dijeron, pa’los que no hubo cámara. Al preguntarles al chofer y ayudante acerca de esto solo atinaron a decir, políticas de la empresa.

0 Comentarios: