Aja y qué?... ahora politólogo

27 junio 2010

Repitiendo la historia. La muerte del caudillo Jorge E. Gaitán generó un clima de violencia en Colombia, donde se asesinaba por el color de un partido cual pandillas de Los Ángeles (EU); El país se tiño en sangre hasta que una junta militar tomo las riendas enrutandonos hacia una democracia tambaleante.

La muerte del caudillo Luis Carlos Galán genero un clima de zozobra. Pues la izquierda había sido selectivamente diezmada – recuerden los asesinatos a la UP – y el narcotráfico se fortalecía creando una economía alterna y una nueva clase social que refrendaba la generada por la Bonanza Marimbera ganaba espacio en una sociedad tolerante.

Y al igual que los chulavitas el sector oficial creo las autodefensas disfrazadas de Convivir con el animo de defenderse del fenómeno que estábamos viviendo. Éstas, envalentonadas por el apoyo de los gobernantes, del ejercito y terratenientes generaron un clima de tolerancia, que en lugar de cumplir con su labor de garantes de la legalidad, en el mejor de los casos prefirió mirar "pa’otro lao",  cuando la sangre nos llegaba mas arriba de los tobillos: en otros casos, se sumó a la ilegalidad con la excusa de combatir fuego con fuego. Masacres, desapariciones, desplazamientos fueron la nota predominante sin que ni siquiera sintiéramos pena de nosotros mismos por los horrores recibidos.

Con el fin que el generalato no se perpetuara en el poder se creó la figura del Frente Nacional con el único fin de perpetuar a una clase dirigente. Se turnaban los periodos presidenciales pero como no contaban con el valor del pueblo se tuvieron que inventar una madrugada lo que se denominó ‘el chocorazo’ – desde aquí parte el abuso de eufemismo para nombrar las picardías cometida por los gobernadores de turno de una prensa sometida y complaciente – que le robo una victoria al Partido de la Anapo y le dio el triunfo amañado a M. Pastrana.

Hoy no hizo falta una Junta Militar. Elegimos un tirano que amañando la Constitución a sus requerimientos pensó perpetuarse en el poder. El, que creo ese ejercito de sanguinarios y sembró de sangre las acequias nos hizo creer que igual lo acabaría y los culpables pagarían por los crímenes cometidos e indemnizarían a las victimas. Ni lo uno ni lo otro se cumplió.

Y aunque no consiguió una tercera reelección si logró con un ‘chocorazo 2.0’ elegir al pelele con que nos seguirá mandando hasta hacer de Colombia el Ubérrimo que desea.

RoCastl después de la operación facial de Uribe por la de santos...será que entramos en una dictadura de 16 años?Wed Jun 23 03:45:43 via web


0 Comentarios: