Es el arte miserable?

31 marzo 2011

estatua O será que podemos trocar la miserablesa del día a día con el arte o creyéndonos artista? Una destreza o habilidad se puede considerar arte o nos disfrazamos de artista para pasar buen tiempo? Dime tu.

Es igual de artista aquel que embadurna lienzos en maratónicas jornadas que el que pacientemente recorrió todos los estados del arte y desarrolló un estilo particular de ver la vida?

O aquel que estudio y se integro con las tablas ensayando a los clásicos que quien haciendo alarde de resistencia y paciencia se mantiene 8 horas sin pestañear arropado cual estatua a cambio de unas monedas?

Ese rebusque de estudiantes exiliados en el viejo mundo y trasplantado a nuestra realia como una nueva forma de generar lastima o sentirnos mecenas cuando tiramos una moneda a la lata es lo que ha perrateado al artista al igual que al payaso o al mago.

Circos de esquina, de semáforos, que nos hacen creer que somos habitantes de megaurbes a sabiendas que de metrópolis solo tenemos el estadio y el área metropolitana. Solo nos falta que en un ataque de genialidad a los viciosos, pordioseros, gamines y prostitutas que deambulan en nuestra cotidianidad los llamemos clochard para sentirnos superiores.

El arte es una cuestión muy seria, es una actitud frente a la realidad, el entorno, la sociedad, que digerimos y plasmamos en cualquier soporte que a bien tengamos pero no lo es el embadurnar espejos con paisajes de aguas vivas, idílicas utopías o corazones flechados. Ni tampoco el tirar ‘pases’ en noches y noches para creernos los Nureyev del Caribe o garabatear pensamientos en tarjetas con la fuente timoteo nos hace escritores. O el tramar chicas a la luz de chimeneas, fogatas y tragos lo que te hace cantante. No te creas todo lo que tus amigos y familiares te dicen para que no te bajes de la nube. Despierta men y enfrenta la realidad.

1 Comentarios:

Lucas dijo...

Y aun asi tiene más mérito el que se queda quieto como estatua hasta que le den una moneda, que el que se pinta la cara de blanco, se envuelve en una sábana, se monta en un tarro de pintura, se cuadra en un semáforo, mueve las manos un par de veces y pide una moneda para apoyar al "arte"