De visita en el Imperio

21 enero 2012

Después de tener la visa arme viaje pal país del norte, ese mismo que en épocas pasadas todos madreaban, todos gritaban un Yanky Go Home y hoy visitamos a ver si es verdad tanta carreta que nos han tirado. Y si, Nueva York me descresto. Por algunos momentos recordé la ciudad de Barranquilla en sus mejores momentos, cuando aun no éramos la ciudad que florece de estos días. Tuvimos la oportunidad de mantener nuestro entorno art decó, republicano, Caribe y lo dejamos a la desidia y hoy engatusados por la nostalgia nos han desdibujado el imaginario haciéndonos creer que esta es la urbe de nuestros abuelos. Ja.

Y así descrestado salía todas las mañanas a ser engullido por sus entrañas. Junto a miles de turistas, de trabajadores, de estudiantes que a la velocidad de un subway dibujan su diaria ciudad. Y allí en Manhattan caminando por esos edificios de antaño embambados como museos, como bibliotecas, como estaciones y almacenes me sentía extraño. Y no se porque, si están los latinos en la acera vendiendo gorros, guantes, afiches y obras de arte, perros calientes y castañas, chuzos que acá le dan un nombre como griego y maní calientes, igual que acá. En los restaurantes irrumpen los vendedores de películas y discos quemados, pirateados que dicen.

Y mientras mido el asfalto recuerdo una anécdota de un ilustre académico que en Roma ponderaba de la ciudad y sus ruinas y el guía le dijo, erudito? Y el dijo, no, subdesarrollado (de esos que conocen mas otras aldeas que la suya) Y si lo soy, no he montado en el Transmetro que intenta brindar un servicio de transporte a esta ciudad pero si lo hice en Nueva York en el Metro, en sus buses. Subdesarrollado como el que mas.

Nueva York brindándome sus excesos, la mas fría en ese momento, con
gorro, guantes y doble chaqueta; la mas poblada, la mas heterogénea y
cosmopolita. El Barrio Chino o Chinatown con toda su parafernalia, venta de bisuterías, comidas exóticas de patos enteros guindados ahí cual chorizos en la 19, las tiendas y ambiente de Soho y el Greenvillage. El temor de entrar a Harlem y ver tanto negro como cuando andaba por el bajo valle. Negros orgullosos de su personalidad, de pertenecer al centro del mundo con sus pintas, cortes, maneras y ademanes.

Caminar Queen, los barrios de judíos como el área de Kew Garden y Forest Hill, mirar Sears y recordar cuando Barranquilla tuvo el suyo allí diagonal a la Catedral. Y a propósito me impresionaron los templos, si los de Bogotá descrestan acá la Catedral de San Patricio sorprende. Es imponente con un mantenimiento que pareciera que no le pasara el tiempo. Igual que la anglicana de San Juan el Divino. Eso es un templo que deja la boca abierta. Sin tantas imágenes y usadas como galería de exposiciones sus naves laterales no deja de recordarme, guardando las proporciones a la Iglesia de San Roque; quizás por el entorno, el colegio y tener un hospital muy cerca.

Comparaciones odiosas pero subdesarrollado que es uno. Caminar la 5a avenida, subir al Empire State y ver la urbe en su totalidad, entrar a la Biblioteca Publica y ver sus exposiciones de libros, ver la veneración como locales y extraños entran a estos antros de cultura y callados observan todo como si en silencio comparáramos nuestras realidades con las que vemos. La vuelta a la Estatua de La Libertad y recordar ese final de unas de las películas de los X-men, ver a los chinos o mas bien a los orientales subidos a esos buses de dos pisos disparando desde la trinchera del segundo piso sus cámaras con todos los lentes inventados y riendose de todo; saber que te pica el hambre y esperas que el dependiente del restaurante hable #inglesbritanico como uno y no ese que hablan ellos y que ellos solo entienden.

Y lógico entrar a best buy a ver si tienen los mismos precios que Parque Central y en macys cazar las rebajas pa venir a chicanear con los docker y los clarks. Comerte un perro caliente en una de esas esquinas a ver cual es la bulla y recorrer vitrinas y eso si, también tomar fotos. Y luego Miami.

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

other minerals that can alleviate an step-up in your
grow taller, you motive to take levelheaded Everyday diets and direct the proper sleep.
clack here to call in the review, the tips truly work on!
In fact, Grow Taller For Idiots is to do the committedness and so all you own to do is use up the commencement stride and direct natural action now!


Feel free to visit my blog; how can i grow taller faster