Cantadoras y Cantadores

19 abril 2007

carmenjulia

Las video-tertulia que patrocina el IDCT se han convertido en un espacio no solamente didáctico, generador de público sino que últimamente nos ha brindado momentos inolvidables. Y es de esperarse ya que al frente hay dos personas que saben por donde le entra el agua al coco, Rafael Bassi y Víctor González. Después de la video-tertulia que rindió homenaje al Joe Arroyo se nos vino con este desconectado del Grupo TAMBO que acompañado de varios

cantadores urbanos rindió homenaje a las matronas de la Depresión Momposina, del Uraba Antioqueño y las riberas del Magdalena. Cantadoras de cotidianidades.

lourdes

Lourdes la de gracial voz haciendo retumbar los cimientos del Hotel de el Prado dio inicio al desconectado; inmediatamente se le unió Jorge que desde ese momento manifestó su presencia en el ámbito folclórico de la ciudad nuevamente, como antes; Carmen Julia nos trajo los versos del poeta Jorge Artel que bailaban en su garganta antes de ponernos a mover los pies; Y para terminar llego jadeante para no perderse la cita y recordarnos que además del Santo Parrandero y la estera hay mas cumbias, Martha Tambores.

martambores

Y para cerrar con broche de oro, Mingo, el cantador de mil Batallas de Flores de la mano del la Danza del Torito se jalo los mejores versos, esos que solo le canta a sus amigos.


mingo

Fue una noche para no olvidar, porque los allí presentes sabíamos que el carnaval, el carnaval de verda verda comenzó un jueves en el Parque Cultural con las Cantadoras del río, el viernes siguió con La Gran Noche de TAMBO y continuo esa noche de un martes, en la galería distrital que coordina el IDCT. Falta un día, Rafael y Víctor, para cerrar el ciclo de un carnaval no oficial pero con los verdaderos oficiales, esos que se han ganado las medallas a punta de gordolobo, dándole duro al tambo y cantándole a la vida como hacen las matronas cantadoras allende del río.

0 Comentarios: