Hiroshima 60 años / Colombia…

25 julio 2007

Las bombas de Hiroshima y Nagasaki acabaron con la vida de más de 250.000 personas y dejaron un legado de horror que aún perdura en nuestros días. En los siguientes años, la destrucción de ambas ciudades quedó asociada con las imágenes de edificios arrasados y llanuras llenas de escombros. Pero, ¿dónde estaban las víctimas? A principios de 1946, las autoridades estadounidenses habían ordenado la destrucción de centenares de fotografías y prohibido la difusión de cualquier testimonio de la masacre. Se prohibió a la población japonesa cualquier comentario sobre los bombardeos o las informaciones que pudieran “alterar la tranquilidad pública”.

¿Será que para allá vamos? Para un silencio generacional donde no se pueda recordar todo lo sucedido en estos años. Donde el gobierno persiga, torture, encarcele y desaparezca a quienes intenten recordar las masacres, las victimas, los desplazamientos. Porque aquí hemos tenido hasta ahora – mal contados - mas muertos que los que generó la bomba atómica en estas ciudades niponas. ¿Y que ha pasado? Nada. Ahí estamos temerosos de que la verdad se sepa, dándole mas espacio a los victimarios que a las victimas.

Recordemos que ya a principios del siglo pasado, cuando las bananeras; una masacre de la que nunca supimos la verdad. Que fueron tres muertos, que mil, que los vagones cargados de muertos eran tirados al mar, que esto, que aquello y al final nada. Aceptamos como verdad oficial la versión literaria que incluyo GGM en su novela Cien años de Soledad y eso fue todo. De ahí pa’lante nuestra historia se ha escrito con sangre, que el bogotazo, que las guerrillas del llano, que los chulavitas, que la guerrilla de tirofijo, que el M-19, que las FARC, que los paras, que el gobierno…

¿Todo esto generara algún día un movimiento que velará porque la verdad prevalezca?

3 Comentarios:

Jaime Diaz dijo...

Le recomiendo un libro: 1984 de George Orwell, mire como se manipula la información, mire como llenan de ilusiones y mala educación al pueblo... lealo y digame si no le parece tremendamente actual.

PA.JO.DE.R.TE.BARRANQUILLA dijo...

Último post de nuestro blog...

Anónimo dijo...

He revisado casi todo su blog. Bacano que quiera tanto a Barranquilla, que le interese la buena música y que dedique un espacio a temas de interés general; aunque la calidad con la que son tratados, la argumentación y la redacción aun puedan mejorar ampliamente. Lo de los cuentos no lo entiendo, no sé a quién corresponden cada uno de los nicks junto a la palabra "narró", de todas maneras ninguno es un cuento y todos están muy flojos. Cuando tenga algo interesante avíseme a alguno de estos correos pa' leer: angelunfried@elmalpensante.com, aunfried@hotmail.com