Calle 13, atrevidos!!

07 noviembre 2007

Mi banda sonora es otra pero conocí de Calle 13 gracias al video de Atrévete donde una serie de monas se animaban al paso del joven repartidor de periódicos. Todo el mundo tarareo la letra y bailó su sonsonete. Luego vino la postulación al grammy y el ganárselo a pesar de estar nominados con los mas duros del genero reguetonero. Ellos, los que no ganaron pusieron el grito en el cielo, que como así unos aparecidos los derrotaban estando ellos en el cucurubito de la fama. Es una nueva pelea de estrellitas, pensé.

Ellos ganaron y fueron mas famosos y siguieron lanzando discos que ya no sonaban en nuestras emisoras pues su letra era diferente. Ya no le cantaban al culo, al sexo, a la mujer objeto; su cuento era otro.

A raíz del asesinato de Christopher Rojas, amigo de infancia de ‘Residente’ por la policía puertorriqueña – unos videos que circularon daban fe de los abusos de esta y la manera como lo asesinaron – no esperaron el permiso de su casa disquera; grabaron el disco “Tributo a la policía” y repartieron 2,000 copias gratuitas de la canción poniendo en aprietos al gobierno y agitando aún más la animosidad contra la policía.

No son un grupo de vedette aprovechando su cuarto de hora. Van mas allá con canciones como la anteriormente citada, ‘Querido FBI’ donde critican fuertemente a esta institución y ‘Pa'l Norte’, que habla sobre inmigración e identidad latinoamericana. Y como es de esperarse ya no suenan en la radio. Contravinieron las leyes intrínsecas de esta sociedad de oropel que solo muele música para el goce eterno, si quieres pensar léete a Proust.

Y pa’remate decidieron que para su puesta en escena ‘Los Gaiteros de San Jacinto’, los afamados músicos colombianos estén con ellos en Las Vegas el día del evento, Grammy Latinos 2007. Ya están allá los gaiteros, nominados también por su álbum ‘Un fuego de sangre pura’, que editó el Smithsonian Folkways. Álbum que por supuesto no circulará por los canales comerciales de nuestro país. Hay que esperar que alguien lo traiga, se queme y podamos disfrutar, los iniciados, del que podría ser el trabajo ultimo de este grupo que abrió – así muchos no lo crean ni quieran acordarse - el camino a tanta estrellita de estudio que pulula en nuestra farzandula.

LEER MAS: Calle 13 lleva a Gaiteros al Grammy

0 Comentarios: