Ciudades virtuales, entornos reales

09 noviembre 2007

Nos creemos ciudadanos del mundo porque vamos pegados a un celular – así para comunicarnos con otros tengamos que comprar minutos en cualquier bordillo - , accedemos a Inet, y hacemos presencia con nuestros iconos, Shakira, Renteria, Carnaval, etc. No somos tecnológicamente competitivos.

Pero, ¿vivimos en una ciudad? Este vividero que han arrasado todas las administraciones, que no tiene una bitácora definida de proyección al futuro – por eso este blog se llama así, BARRANQUILLA 20.05 no nos faltan cinco pa’lsiglo, como siempre, sino 95 años para nivelarnos a cualquier otra urbe - que todo aquello que nos representaba se ha esfumado y hoy forma parte de otros imaginarios.

Y aunque no hemos pasado de la Y de Cienaga a través de la red hemos accedido a otros espacios y vemos como las llamadas nuevas tecnologías – que ya no son tan nuevas – se han integrado de una u otra forma con las ciudades, ciudades y gracias a ellas la calidad de vida de sus habitantes ha mejorado en un alto porcentaje.

En el post Seguridad virtual pa’ciudades reales  planteábamos el uso de Google Maps,  mapas virtuales de cualquier ciudad del mundo y de fácil acceso, para crear una Red de seguridad e información.

Hoy queremos mostrarle como el ayuntamiento de la ciudad de Barcelona ha implementado en el sitio oficial de la ciudad una propuesta interesante. Preguntan al ciudadano que haría por su ciudad y al acceder aparece la siguiente pagina donde el individuo señala los temas que le interesan y el sitio a ser aplicados y continuando llega a un formulario donde consigna su propuesta y sus datos.

Creemos que es una propuesta interesante. Que así nuestro alcalde y su sequito de asesores, secretarios, subsecretarios y todos los demás pueden tener una idea de que pide la comunidad en algunos aspectos y no terminen gastándose despilfarrando el presupuesto en proyectos alejados de la realidad y sin ingerencia en la comunidad.

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

SIP, la cosa suena interesante, pero en Barcelona la penetración del Internet es del 90%, en barranquilla no pasa del 15% y la matoría de quienes lo tienen, en la vida han "bajado" a comprar su mercado en el centro, o nunca han bajado los vidriós polarizados de sus lujosos automóviles al cruzar el boulevard de Simón Bolivar por miedo a que su aire limpio se contamine de pobreza.
Entonces ni modo.
El portal se puede crear, pero que problemas pueden querer solucionar quienes accedan a el, yo creo que pedirán mejorar la estabilidad eléctrica para que los cargadores de sus Ipods no sufran, o que impidan que los pobres cogan "para allá arriba" en diciembre a pedir plata de mansión en mansión.
digo yo :)

Aretino dijo...

Buen punto. Una de las determinantes seria el acceso a Inet desde los hogares. Propondría instalar puntos de contacto (Terminales) para que los ciudadanos puedan acceder a esta convocatoria en puntos específicos.

Anónimo dijo...

creible pero cierto quilla ocupa un puesto previlegiado en inter porque visito casi a diario los barrios de escsos recursos economicos donde no hay ventaja de un inter para mayor sorpresa son los que estan mas avanzado en la linea y fuera de eso de donde sacan los portatiles ni idea visten y veran que la hambre es tesa pero el inter es la armonia y negociode ellos el cual no lo cambian por nada estan comodo como no se aquellos tontos que pasan co sus carros de ultimo modelso cerca de los barrios marginados temiendo una contaminacion de pobreza son tan incredulos que no ven la actualidad y la forme como utilizar esa ventaja de crear una posibilidada de bromear aquel tonto polarizado en su propia narices nombre apellido y negocio ? nojoda y como.....

Mr_Brownie dijo...

Estoy seguro que sí es necesario buscar la participación de la ciudadanía, especialmente, si tomamos en consideración que existe una aura de orgullo barranquillero que nos impide ver la cruda realidad de una ciudad que retrocede cada vez más. Fuimos la primera ciudad del país, luego la segunda, después la tercera, pasamos a ser cuartos y ahora Bucaramanga nos quiere mandar al quinto lugar.

Por lo anterior, hace falta que los barranquilleros nos acerquemos mucho más a la veeduría de los procesos que se llevan a cabo aquí, más comproniso y menos "cógela suave".