A propósito del waka waka…

28 mayo 2010

A raíz del lanzamiento del waka waka – fusilada melodía del grupo Golden Sound y con letra rosa de Shakira mucha tinta ha corrido. Publicamos, por la seriedad con que enfoca el tema y sus aportes, este comentario enviado por Nicolás Contreras.

SURAFRICA: UN MUNDIAL QUE EMPIEZA CON AUTOGOLES CULTURALES. A propósito de la nota del maestro Jaime de la Hoz Simanca, sobre Shakira y su éxito pirata bautizado como Waka waka, debo decir, que para mi,  que en 1984 me parrandié el excelentísimo jazz africano del grupo Golden Sound, en alabanza al orisha Elegúa, titulado Zangalewa, a lo largo y ancho de las repúblicas culturales afrodescendientes e independientes de la KZ y el mundo verbenero, picotero, me causó un desencanto con esta cantante, por lo que a mi juicio constituye una profanación cultural, musical y religiosa de nuestra estrella barranquillera, por quien siento una gran admiración, la cual no obsta sin embargo,  para hacer estas apreciaciones de memoria, estudio y vivencia.

Admiré la inteligencia de esa niña palestina de mirar profundo y respuestas de mujer adulta,  desde aquella vez que de la mano de ese otro maestro y descubridor innato de talentos,  que responde al nombre de Edgar García Ochoa, en su Flash radial, a donde me invitaba con frecuencia cuando estudiaba comunicación social en la Universidad Autónoma del Caribe, me la presentó: Shakira como estrella del Club del Hogar de Flash se aprestaba a cantar en el cumpleaños de otra estrella vigente del ajedrez mundial que estaba en su apogeo, como lo era Isolina Majul. Era común que Shakira cantara en los quinceañeros de las humildes social del club radial de García Ochoa.

Ese año, ese disco introducido a Colombia por Donaldo García u Osman Torregrosa, que en ese entonces hacía parte de la champeta internacional o terapia, como la bautizaran Viviano Torres y el Mono Escobar, buscando darle más Caché, había conquistado no solamente las tornamesas del Timbalero y del Sabor Estero, las dos máquinas picoteras del momento en Barranquilla y Cartagena, sino que esos inamarcesibles arreglos del marfileño Jean Paul Zebella con su tropa, se tomaron las caderas de las élites del Club Alemán: Hitler hubiera muerto de infarto mirando a los descendientes arios de la arenosa, con sus cabellos rubios y sus ojos de colores, vestidos con disfraces piel de leopardo, moviendo las caderas afrocaribeñamente.

También recuerdo más tarde a Viviano Torres con Anne zwing,  tomarse el festival de orquesta con una interpretación magristral en 1989. Por eso, escuchar esos arreglos pobres, con una voz que no tiene el ashé que se requiere para entonar una alabanza al grande (Zanga) Elegua, que es donde surge el nombre del tema, me parece un desacierto de la cantante, que no respetara ni el nombre, ni se haya tomado el trabajo de hacer claridad con esa inteligencia que la caracteriza, para poner en claro varias cosas, que ahora se le adjudican:

1) La autoría de una letra y una música que es del grupo Golden Sound y su líder Jean Paul Zebella

2) Haber copiado sin ningún rubor, el llamado baile terapia esculpido por el pueblo afrocaribeño de Cartagena, Barranquilla y sus áreas de influencia y mostrarlo como creación propia: eso es imperdonable.

Piratear música en el Caribe a los músicos africanos y cubanos, se ha convertido en un deporte del neoliberalismo massmediático y su enfoque de industria cultural vía Miami/Nueva York: hasta Wilfrido Vargas, que parece que nunca hubiera estado en Barranquilla, se atrevió a decir, que esa canción era de él y que Shakira lo había plagiado...El burro llamando al puerco orejón...Joe Arroyo, tal vez por el ashé innato que lo caracteriza como hijo de Ifá y protegido de Elegúa, también le ha pegago sus fusiladas musicales completicas, a músicos haitianos como Gesner Henrry (A mi Dios Todo le Debo) o Jean Claude Sylvain (Musa Original, El Centurión de la Noche, etc.) y hasta Tanya Saint Vall.

Pero volviendo a la queja de los surafricanos que me parece justa, también es justo reconocer que la culpa no es de Shakira, sino de los organizadores de su evento, personas que muestran un evidente divorcio con la riqueza musical de sus grandes estrellas como Miriam Makeba (Pata Pata, etc...), Ivone Chaka Chaka (Umgumboti/Congorrochero), Soul Brother, Amalia Kids, Lady Black Mambazo, General MD Shirinda o las inefables Mahotella Queens, cantantes del Awthule Khankane (La Múa). En la Tierra del Mbaganga como se llama el ritmo popular de ese país, hay sobradas voces excelsas, para no invitar ni siquiera a Alanis Morrisette, a quien Shakira tomó como su modelo de canto.

Si yo hiciera un mundial en Colombia, teniendo a Juanes, Shakira, Los Zuleta y su kombo, Carmiña Gallo, Marta Senn, para nada me pondría a contratar a Alanis, Madonna o La Oriental Brother Band de Nigeria, cuya música es para mi un himno parrandero. Por eso, digo que el mundial de Suráfrica comienza con un autogol musical al equipo de casa.

8 Comentarios:

Orlando Deavila Pertuz dijo...

Un autogol cultural definitivamente. Zangalewa por fuera de ser una canción celebre en Camerún, proviene desde el corazón mismo de la cultura africana. La canción se baso en un canto infantil tradicional que los niños cameruneses realizan imitando una marcha militar con armas de madera.Esta modificación tan burda solo puede ser calificada como una afrenta a la cultura africana.

tdeesperanza.blogspot.com

Anónimo dijo...

creanlo o no esto es una maniobra de los illuminatis que controlan la musica y demas ademas la fifa prefiera que cante shakira y no cualquier artista de africa por que no son conocidos comercialmente hablando y perderian billete...Yo estoy de acuerdo con su dolencia por los africanos y su cultura y su cubanismo..Pero sera queha colombia nadie le a copiado nada? hasta donde yo se es al pais donde mas le maltratan y le copian la musica y lo peor de todo es que nuestros compositores y cantantes hasta aguantan hambre mientras los copiones que de por si hacen arreglos malisimos para un publico ignorante hacen miles y millones de dolares con musica y escritos colombianos..el mundial es de todos es mundial la cantante colombiana con una cancion camerunesa y cantada en sur africa para el mundo que es lo raro que le ve..como siempre nosotros somos los criticos mas berracos de lo nuestro hermano puede patalear decir y gritar pero eso yano lo cambia nadie y shakira seguira siendo colombiana que esoes lo que nos debe importar..lo demas sobra viejo no sehaga malas pugas que te van a salir canas..es un mundial..es de todos no solo de sur africa..

Anónimo dijo...

Te parece un autogol esa cancion? Si hasta los mismos autos de la canción han dicho que esta version es una bendición porque los está sacando de pobres, estos músicos estaban casi en la miseria, y con las regalías que la canción les está brindando, están saliendo de pobres otra vez. Además, obviamente la FIFA no va a escoger a un canatnte que es solo conocido en Sudáfrica para que sea la voz del tema oficial del mundial, tienen que esoger a un artista reconocido y querido por todos como es Shakira, y de eso deben dar gracias a Dios, que es una barranquillera la que está haciendo baialr a todo el mundo entero a ritmo de champeta-pop y fútbol. Cómo dijero´n en el otro comentario el mundial es del mundo entero no de Sudáfrica,por algo se llama mundial, por lo que se tiene que hacer una versión de la canción que sea del agrado del mundo entero, obviamente respetando la raíz musical de la canción que son los ritmos africanos. Yo creo que ´´esta versión es buenísima, diferente a la original sí, pero eso no la vuelve mala, y estoy muy orgulloso de que sea Shakira POR SEGUNDA VEZ SEGUIDA que sea al voz del mundial de fútbol, arriba Shakira!!!

PD: Sudáfrica no tiene control sobre que cantante ahce la canción oficial del mundial, eso lo decide la FIFA

Anónimo dijo...

Es el colmo! Los barranquilleros somos lo suficientemente buenos para disfrutar de la música africana, pero no lo suficientemente africanos como para interpretarla, mucho menos cantarla ¿no?

Qué mestizaje de culturas en el continente americano ni que nada, ¿verdad? Con esa misma lógica la cumbia no debería tocarse con tambores porque estamos explotando/aprovechándonos de los pobres africanos, ¿o no?

Por ese tipo de mentalidad, no me sorprende que la cumbia se hayan la apropiado los mexicanos y los villeros argentinos y nosotros no nos hemos dado cuenta todavía (Ni hecho nada al respecto)!

No veo por qué en África no podrían estar orgullosos de que al menos algo conocíamos de ellos que no fueran estereotipos sino algo tan real como la música de ellos.

Esperaba críticas de cualquier parte del mundo menos de aquí de Barranquilla y la costa.

Anónimo dijo...

por favor, dejen el drama...si les gusta el futbol pues disfruten el mundial..si no..no hay que traumatizarse con las peripecias del makerting...

Anónimo dijo...

Estan hablando pura paja, mas bien parece envidia, lean e informence bien, shakira nunca ha negado las raices de esa cancion y antes de hacer alguna cancion nueva que caresca de significado me parece un buen acierto el waka waka o Zangalewa asi que dejen de joder.

Anónimo dijo...

Nadie a dicho el grupo que pego esta cancion en barranquilla, que fue mas vaiada que el carajo, ahora no lo recuerdo pero se que eran tres y bailaban supervacano.....

LA CHIK ESTUDIANTE dijo...

OYE Orlando Deavila MUCHAS GRACIAS POR HABER DEJADO ESE COMENTARIO TU COMENTARIO ME SIRVIO PARA UNA TAREA DE SEPTIMO GRADO PARA LOS APORTES CULTURALES DE SHAKIRA MUCHAS GRACIASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS ME SALVASTE DE UN UNO EN HISTORIA BYE BESOS.....