Porque El Heraldo se viste de amarillo?

17 agosto 2010


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Contesta de Ernesto McCausland: Nota del editor de El Heraldo …
Replica de Catalina : Patear la lonchera

_  O _

Por considerarlo de interés reproducimos esta columna de la periodista Catalina Ruiz-Navarro publicada en el diario El Espectador donde manifiesta todo ese celo que mantenemos por las cosas idas, por ver como nuestro imaginario se diluye en el día a día.

Vístete de amarillo

Quienes crecimos leyendo El Heraldo nos acostumbramos a crónicas ingeniosas y coloridas páginas sociales.

Por: Catalina Ruiz-Navarro. Mi abuela me contaba que uno lo leía para aprender ortografía, si bien ese Heraldo no me tocó, alcancé a ver uno rico en textos culturales y una narrativa llena del sabor costeño que hizo escuela en el periódico.

“El Heraldo es una institución del periodismo en la costa colombiana. Surgió el 28 de octubre de 1933 como una empresa modesta, dispuesta a servir a Barranquilla, al Partido Liberal y al país, labor que encontró en la opinión pública su principal soporte, gracias a su línea de conducta clara y recta y a sus campañas, en las cuales el interés de la comunidad ha estado siempre por encima de los intereses particulares, por respetables que estos sean.” Esto escribe Rosario Borrero B., el 28 de octubre de 2003 con motivo de los 70 años del periódico

Hoy en día, esta línea editorial difícilmente se ve. Tal vez la arrolladora entrada de Internet al mundo del periodismo, percibida por muchos (y con razón) como una amenaza para la venta de los medios impresos, hizo que El Heraldo replanteara su línea editorial, y pasara a una más taquillera, más lejana al periodismo y más cercana al chisme y al sensacionalismo.


El cubrimiento del juicio contra Samuel Viñas por la muerte de su ex esposa Clarena Acosta raya en la falta de respeto. “Ni el mismo Viñas quiso ver las fotos de Clarena muerta”, titula El Heraldo, y a continuación publica las fotos, como si los lectores sí quisieran verlas.  También sacan otras de Facebook y las publican con el pie de foto “Clarena horas antes de ser asesinada”. En la pagina web, el visitante puede oir una entrevista que se le hizo en al hijo de la pareja en el funeral de su madre, y seguir por Twitter la narración del juicio, con más adjetivos que una carta de restaurante.

Para nadie es un secreto que diarios populares como Q’hubo, que valen 500 pesos y no tienen remilgos para imprimir fotos sangrientas a todo color, tienen mucha acogida en la costa. El morbo es parte de la naturaleza humana y tiene publicaciones especializadas en alimentarlo. E Heraldo, al menos en teoría, no debería ser una de ellas.

El Heraldo ha aumentado sus ventas, hoy tiene 133.800 lectores, es decir un alza del 7,2% a nivel nacional, consolidando un 15%de acumulado en lo que va del año. A pesar del aumento de lectores, El Heraldo sigue siendo un periódico localista, que hoy encuentra su fuerte en noticias judiciales que emulan la estética de Al día, diario de la misma casa que cuenta con 485.100 lectores.

Me pregunto en principio, qué hace El Heraldo compitiendo con un producto de su misma casa editorial como Al Día, pero esos son asuntos intrafamiliares. Como lectora lo que me molesta es que si yo quisiera ver fotos de mujeres desarticuladas en un andén, después de tirarse desde el balcón del apartamento en un evidente gesto suicida (como es el caso de la muerte de Claudia Santamaría, prostituta cartagenera) compraría el tabloide de la esquina, no el periódico de mayor prestigio en la región Caribe.

La crisis en las ventas de prensa debería llevar a los impresos a sofisticarse hasta la delicia, para justificar su compra. Pero El Heraldo, antes rojo, se abarata con el amarillo, y no puede dares el lujo de atenerse a su belleza.

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Contesta de Ernesto McCausland: Nota del editor de El Heraldo …
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1 Comentarios:

Anónimo dijo...

Thanks for finally writing about > "Porque El Heraldo se viste de amarillo?" < Liked it!

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