CODEBA 100 AÑOS

17 julio 2008

EL PATRIMONIO. El Colegio Barranquilla para Varones cumple cien años de haber sido creado. La creación del Departamento del Atlántico facilito su fundación en 1908, por decreto del Gobernador José Francisco Insignares S. y su secretario de instrucción pública, Abel Carbonel. Contaba con una excelente planta de profesores que seguían las directrices del último pensum emitido para la época. Grado de bachiller en Filosofía y Letras se leía en el diploma que expedía.

codeba1

Para el año 1928 se empieza a construir la sede propia, donde estuvo ubicado por mucho tiempo – Carrera 43, calle 51, esquina - y donde debe de volver según los deseos de muchos barranquilleros en un intento de frenar la ola expansionista de supermercados en la ciudad. Esta sede, que hoy amenaza ruina tiene una extensión de 12.600 metros cuadrados y su constructor y diseñador fue el arquitecto belga Hatay. En caso de ser restaurada creare un grupo en feisbuk pidiendo que no la pinten de amarillo aduana.

codeba2

LA HISTORIA. Aunque no soy egresado del CODEBA tengo muchos amigos que estudiaron allí. En algún momento de nuestra historia ser estudiante del CODEBA era mal visto. La fama de tira piedra, de revoltoso, de contestatario los precedía. Y así siempre ha sido, el colegio ha mantenido esa patina de inconformidad a través del tiempo, cosa que no ha pasado con otras instituciones que vivieron épocas de gloria y hoy alineadas a la institucionalidad se muestran pasivas ante las injusticias del régimen.

Recordemos que además del Colegio Barranquilla para Varones, colegios como el José Eusebio Caro, el Caldas, la Nacional de Comercio, el Pestalozzi, vivieron jornadas y escribieron páginas de historia en las luchas que se escenificarón en la década de los 70 en la ciudad. El Barranquilla al igual que el Carlos Meisel puso algunos muertos, estudiantes caídos en lucha como ‘Kaliman’ y Restrepo Villarreal; otros vivieron las remisiones en el Coliseo Cubierto, muchos fueron encarcelados por largo rato como Maury y Conrado. Eran otros tiempos, eran otros jóvenes, era otra ciudad.

Felicidades CODEBA!!!

43 Comentarios:

Desde mi Caribe colombiano dijo...

Felicidades al CODEBA y todos sus orgullosos egresados. La conservación de su edificación, es un imperativo para la ciudad.

Fabián Buelvas dijo...

Sí, señor, que viva el CODEBA. Yo soy egresado de esa institución, en 2003. Siempre hemos tenido fama de "tira piedras", pero es precisamente por el hecho de protestar para exigir nuestros derechos como estudiantes. Las cosas han cambiado mucho, pero esperemos que el colegio siga adelante, sorteando todas sus dificultades.

Un dato: en el año 2000, el CODEBA dejó de ser sólo para varones: ahora es mixto.

SCARAMANGA dijo...

Mañana es la celebracion del centenario, en las instalaciones del colegio, lastima que me encuentro en la fria capital, pero desde aca un saludo a todos los codebistas. Y recordemos el lema "Por que ser estudiante del CODEBA es un honor".

CARLOS HATAY dijo...

Saludo a todos los egresados y felicito por su buena paguina, animo por barranquilla linda y famosa.
Mi padre fue el arquitecto del colegio, luego de terminar por motivos de trabajo nos fuimos para Boston, ahora estoy en Medellín.
Carlos Hatay

Anónimo dijo...

orgullosamente codebista ................att: sandra ortiz

Anónimo dijo...

DESPUES DE TODO SER ESTUDIANTE DEL CODEBA ES UN HONOR A UN EN MI PROMOCION A SI LO SENTIMOS CARLOS APARICIO CODEBA 2004

Anónimo dijo...

SOY EGRESADO DEL CODEBA 2003. ME SIENTO ORGULLOSO DE HABER OBTENIDO MI TITULO DE BACHILLER CON ENFASIS EN LITERATURA Y HUMANIDADES. LASTIMA QUE AHORA SEA ENFASIS SENA. POR FORTUNA LOGRE DISFRUTAR DE ESE COMPONENTE HUMANISTICO QUE CARACTERIZO ALCODEBA POR MUCHO TIEMPO. INTERESANTE HABER LEIDO EN ESTE SITIO QUE EN PRIMERA INSTANCIA EL DIPLOMA OTORGADO POR EL CODEBA EXPEDIA: BACHILLER EN FILOSOFIA Y LETRAS. VIVA EL CODEBA NOJODAA! HOY SOY FILÓSOFO EGRESADO DE LA UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO.

Anónimo dijo...

SALUDOS A TODOS LOS CODEBISTAS , MI NOMBRE ES BRYAN MUNIVE PROM 2004 HOY EN DIA CURSO NOVENO SEMESTRE DE PSICOLOGIA , SOY BACHILLER CON ENFASIS EN CIENCIAS PURAS , . NO ME ARREPIENTO DE SER UN CODEBISTA ,,,""SER ESTUDIANTE DEL CODEBA ES UN HONOR""""

Anónimo dijo...

deberian hacerle mas mantenimientos a las instalaciones ps soy egresado del codeba prom 2008 y aunq no soy barranquilleroa si no ibaguereño ps le coji aprecio a este colegio aun q solo hice el 11 ahi

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES JESUS ESCORCIA SOY EGRESADO DEL AÑO 1994 ARQUITECTO DE PROFESION Y ORGULLOSO DE MI CODEBA!!!! SALUDOS A TODOS LOS CODEBISTAS

Martha dijo...

Saludes a todos los CODEBISTAS fui profesora de esta institucion por muchos años, alli siempre se ha brindado mucha calidad humana, durante años me dedique a investigar todo lo que mas pude acerca de la historia del codeba, la verdad es muy interesante, pronto sacare un libro donde publico todo lo investigado, espero sea de su agrado.

MAURICIO SANCHEZ dijo...

me llamo mauricio sanchez prom 2006 y me siento orgulloso de ser del colegio baranquilla; actualmente estudio en la universidad externado de colombia 5 sem de administracion de empresas; creo que el codeba es una joya del atlantico por eso hay que valorarlo y quererlo.

Hans Solís B. dijo...

Saludos a todos los graduados del Codeba,somos un mundo.Tuve la oportunidad de disfrutar de sus dos sedes,la de la 50 y la de la 69,entre los años 68 y 73.Con personajes emblemáticos como la Sra.Carmen (secretaria),Profesores Betancourt(prefecto)y Ripoll (disciplina), y una pléyade de docentes como los Blancos(geografía e historia),Goenaga y Ahumada(religión).Esquivel (zoología),Escorcia(Ed.Física),Mauricio Rosales(castellano),Quintero(química),Honnisberg,y otros que en el momento no recuerdo.El rector del 73 Barros Paéz(pasaron muchos en en ese sexenio),que fué el último año que cursé allí.Actualmente soy docente en la Rep.Bolivariana de Venezuela.Sería bueno que le dieran mayor difusión a esta página.Mi nombre es Hans Solís B,graduado del Codeba y de la Anexa,actual,La Hacienda."Ser alumno del Codeba es un honor"."Hasta la Victoria Siempre"

johnpi80 dijo...

Soy egresado del 1993, y como dice el lema "Ser alumno del Codeba es un Honor". Para siempre sera un honor hber terminado en esta institución y no se pueden olvidar hombres que fueron una columna y valuarte de este simbolo barranquillero, como fueron maestros como el famoso "chivito" y otros que dejaron todo en cada rincon de este plantel educativo

javier dijo...

soy egresado del 2007 estudiar en el codeba es lo mejor q ha podido pasarme gracia a los profe en exclusivamente a la seño seferina

Anónimo dijo...

Viva CODEBA pero lejos de ese rector, bien lejos

Anónimo dijo...

yo soy estudiante del codeba y para mi es un honor ser por q el barranquilla es el mejor de los colegios q yo e conosibo y pienso terminar mi baquiller con un diploma del codeba q biba el codeba e lo mejor

Anónimo dijo...

soy estudiante de la uniatlantico y estoy trabajando la memoria oral del barranquilla para la tesis y asi rescatar la memoria del plantel pero por falta de no tener conecciones no he logrado terminar asi q agradesco ala comunidad codebista ayudarme a inpulsar esta tesis q puede ser exonerada ya q es la primera q se hace revivan ese momento como estudiantes y me lo mandan al siguiente correo lakra84@hotmail.com gracias por atender esta solicitud a y perdonen el correo

angel arrieta dijo...

buenas a todos los que escriben aqui se me en frio la piel al ver este espacio tan importante en la historia de el caribe colombiano estudie hay en el codeba de la promocion 99 la ultima del siglo xx fui representante hante el consejo superior y me siento orgulloso de haber sido parte importante en la historia de esta institucion ,hay fueron mis primeros pasos como dirigente estudiantil tire piedra y me tome el colegio unas cuantas veces ...reclamando mejores condiciones para nosotros los estudiantes de essas protestas salieron las contruccion del coliceo y la cafeteria y que el colegio fuera mixto esto es bueno que lo sepan las nuevas promociones que estan ahy contemplando y viviendo el dia a dia de como las luchas del pasado si sirven para garantizar un mejor futuro con mejores condiciones eramos el dolor de cabeza de algunos profesores y rector para todos ellos mis saludos....y si es cierto que ser estudiante del codeba es un honor....por que no nos conformamos, siempre exigiendo lo mejor para una buena formacion a las buenas o con la furza de la rebeldia eso es lo que es un estudiante del codeba rebelde..con una buena causa de hecho. solo espero que esa llama de rebeldia nunca se agote

Anónimo dijo...

uyyy q viva el codeba ser estudiante del codeba es un honor

Jair Armando Ariza Mejia dijo...

Hola a todos soy egresado de la PROM-CENTENARIO 2008 Y ESTOY MUY ORGULLOSO DE ELLO....................LE ENVIO UN SALUDO A TODOS MIS COMPAÑEROS DEL COLEGIO.......................HOY EN DIA ESTUDIO Ingenieria de Minas EN LA CIUDAD DE CUCUTA PERO SIEMPRE LLEVO PRESENTE LAS ENSEÑANZAS QUE ME DIERON EN EL codeba. QUE VIVA EL CODEBA NOMEJODA!!!!!!!!!

brian lobo dijo...

hola a todos los codebistas soy orgullosamente ex codebista. quiero decir q apesar de todo es codeba es el mejor sin ninguna duda. por que ser alumno del codeba es un honor ........... att. brian lobo

Anónimo dijo...

bachiller promo 95 codeba super ,CAMILO MOLINA 11ºH

CARLOS BUELVAS dijo...

carlos buelvas villazon alias "el boquis" estudiar en el CODEBA es un honor que lo tenemos pocos y los que lo tenemos debemos llevarlo con mucho orgullo que viva el CODEBA y sobretodo la PROMOCION 1989

Anónimo dijo...

marzo 27 2010
willington arteta
egresado 1991

como decimos todos ser estudiante del codeba es un honor

MOCM dijo...

hola... ps ami el colegio no me trato mal apesarq solo estbe un año... slo quiero decir qlo quiero mucho..!! ojala salga adelante.!!!

JAIRO BASTIDAS G. dijo...

hola a todos mis excompañeros del CODEBA hay momentos de mucha nostalgia por recordar los buenos momentos que viví en este colegio no olvido la despedida de año con el viaje que organizó la profe Zulma Fernandez los llevo en mi corazón. promoción 1990

edelmin madera valencia dijo...

hola que bueno saber del codeba los mejores momentos de nuestras vidas siempre con el lema en alto "ser alumno del colegio barranquilla es un honor" promocion 90 parece mentiras pero hasta ahora me he dado cuenta que se me han olvidados mis amigos que tristeza seria interesante volver a vernos estoy en el facebook agreguenme por favor eder madera valencia mi correo electronico edermadera@gmail.com compañeros espero me contacten recuerden promocion 1990

Anónimo dijo...

HANS SOLIS : GRACIAS por recordar a mi papá quién fué Rector en el 73, ELICER BARROS PAEZ. Nos has hecho sentir ORGULLOSOS nuevamente de él, aunque ya no está entre nosotros.

Estela Barrospáez

Anónimo dijo...

Me alegra y enorgullese ser egresado del codeba y toda mi experiencia y titulos en mi vida se los debo a mi gran codeba y a todos esos magnificos profesores que me enseñaron ser cada dia una mejor persona

gracias CODEBA "SER ESTUDIANTE DEL CODEBA ES UN HONOR" Promocion 2.002

Anónimo dijo...

Soy egresado del 73 y hace poco (2011) tuve necesidad de pedir un certificado de notas y me llevé tamaña sorpresa¡¡¡este codeba actual es un chiquero y una inmundicia, tanto de alumnos como de profesores, no hay quien atienda a nadie y los encargados se creen los omnipotentes y reyesuelos...que decepcion¡¡es mejor que cierren ese esperpento de colegio y boten al inepto rector y a sus acólitos y lacayos seudoprofesores.....la verdad que todo tiempo pasado fué mejor....que descanse en paz...

Anónimo dijo...

Nunca es tarde para un comentario mo se cuantos quedamos de Los egressdos del 60 felicito a todos Los que tienen la dicha de luchar por el codeba. Mi direccion en victorduque94@yahoo.com y resido en ny

Anónimo dijo...

soy egresado de la promocion 1999 orgillosamente codebista viva el CODEBA...... HERACOAR

Anónimo dijo...

El codeba del 70, grandes recuerdos, grandes profesores, grandes rectores...no entiendo porque ha decaido tanto en la actualidad (2011),
creo que necesita una reingenieria, comenzando por el rector y su prepotente secretario que tiene mas aspecto de coca-colo arrepentido que de persona decente....hay que extirpar el cáncer antes que haga metástasis.....

Anónimo dijo...

Soy egresado del CODEBA,promocion 77,tremenda promo.disfrute mis seis años con calidad,respeto,estudio,diversion.y piedra.luchando por nuestros derechos..ser alumno del Codeba es un Honor"
Elberto Padilla Solano.

Fernando dijo...

Yo soy Fernando Gomez y me gradué en el '62 de Bachiller en esa grandiosa institución "Colegio de Barranquilla". En el '63 emigre a los EE UU donde estudie la Ingeniería Química, Leyes y Medicina Naturopática exitosamente.... y gracias a la educación adquirida en el Codeba. Ya son muchos los anos desde mi graduación y quizás muchos de mis profesores ya no estarán con nosotros, pero recuerdo a todos ellos con mucho afecto y agradecimiento. Si otros de esa generación de bachilleres (1962) leen este mensaje y quieren comunicarse conmigo, aquí esta mi dirección: fergo44@gmail.com

Anónimo dijo...

La verdad, es muy cierto el lema de "todo tiempo pasado fue mejor", hasta la fecha el CODEBA como tal a perdido el espiritu que siempre lo destaco frente a los demas, no el de tirar piedras, ni papas explosivas, pero si el de luchar por cosas mejores, pertenezco a la ultima promocion que hizo algo por ese plantel Promocion 2000, las promociones anteriores saben lo que se vivia lo que se sentia, el nombre del plantel en alto en los diferentes eventos de la ciudad, la banda de guerra siempre en los primeros puestos,malo o bueno el nombre del colegio estaba en boca de todos a nivel general, se que no son todos pero de las promociones actuales, se enorgullecen de portar el uniforme algunos para atracar, joder en las calles, y dejar por el suelo el nombre del plantel,......................Luchen por ideales por mejoras por las promociones venideras, no por pendejadas, Que vaina no buenos recuerdos de mi CODEBA lastima que ya no queda ni la sombra de lo que fue, Claro esta!!! lo material se mantiene pero el espiritu se perdio...

Buenas Tardes

Anónimo dijo...

Soy egresado del 69 y soy partidario de que el Codeba regrese a su antigua sede, antes que los filibusteros (léase cámara de comercio, cartel del suero, cartel del barro, cartel de los embargos, etc) se apoderen de ella y la malvendan.....también exhorto al actual rector y su secretario que den un paso al lado y dejen que gente dinámica y emprendedora tomen las riendas del plantel....sr. Cotes, basta ya de tanto ausentismo.....sr.Mejia, su actitud y su presencia son un mal ejemplo para el buen ambiente Codebista..

Anónimo dijo...

Ese colegio es No mas Para Hombres Oh Ke?

Killero17 dijo...

Que majestuoso valuarte nuestro colegio...Orgulloso si me siento de haber pertenecido, soy promocion 95. No se si todavia esta en la calle 68 - Kra 47.Hombre leyendo y viendo como muchos de los que participamos en este espacio son personas bien centradas intelectualmente, por lo escrito me alegra por la manera en que dar a conocer que son, quienes son seguro que no lo hacen para vanagloriarse, ademas percibo que el CODEBA nuestro segundo hogar entrego y sigue entregando personas de bien para la sociedad que fuimos estigmatizados por el rojo, el verde, el amarillo adicionalmente del emblematico escudo con un sinnumero de apelativos que no vale ni la pena nombrar. Recuerdo con gra nostalgia a Docentes de gran valor Vasquez, Maria Palacio, Dumas Ruiz, Adalberto Vizcaino, Marco Tulio Zarate, Escorcia,Tobinson, Silvia Rolong, Fritz, Palacio, Francisco Romero, Tomas, Profesora Puello entre otro(as) quienes impregnaron la base de su conocimiento en mi y me han permitido seguir adelante... Que años aquellos. Ronal Perez.

Unknown dijo...

ser alumno del colegio barranquilla es un honor, seis años de luchas, esfuerzo y ganas (1981-1986) la calidad, la rebeldía, lo contestatario, nunca se improvisa se vive, honor y gloria a esos estudiantes caídos, y a esos ilustres que bebieron de ese manantial de conocimientos...

Unknown dijo...

ser alumno del colegio barranquilla es un honor, seis años de luchas, esfuerzo y ganas (1981-1986) la calidad, la rebeldía, lo contestatario, nunca se improvisa se vive, honor y gloria a esos estudiantes caídos, y a esos ilustres que bebieron de ese manantial de conocimientos...

matemáticas 8a sarid dijo...

me encanto ese colegio