Que cosa los Char!!!

10 mayo 2011

A propósito del post Los Char juegan Tomatodo donde opinábamos acerca de la presencia de la familia del alcalde Alejandro Char en negocios estatales – creo que en rifas juegos y espectáculos no permiten la participación de familiares hasta el cuarto grado de consanguinidad – son varias las reacciones a ese proceder, el del alcalde, y sus desafortunados comentarios. Publico lo que manifestó la Dra. Cecilia López Montaño

Qué cosa !!!. ¿Por qué será que en Colombia, en la Región Caribe y específicamente en Barranquilla, se ha perdido la línea que diferencia lo público de lo privado? No se reconoce un concepto vital para los funcionarios públicos que son las inhabilidades; no se acepta que una cosa son los negocios que tienen como fin la maximización de utilidades y el servicio público, cuyo objetivo es el bien común.

Y finalmente, no obstante llevar algunos años denunciando que la mezcla entre política y negocios termina mal, no para los negocios sino para el país y para los funcionarios del Estado, cada día aumentan más los escándalos.

Los tristemente célebres empresarios de la política, algunos de los cuales insultan cada vez que se les hace un reclamo, no han podido entender que el sueldo de los trabajadores del sector privado lo paga la empresa, de tal manera que lo que ellos hagan es su problema y de la empresa, si acaso. Por el contrario, las remuneraciones de los funcionarios del Estado, congresistas, jueces de la República, empleados de los entes de control y del Gobierno a nivel nacional, departamental y municipal, lo pagan los colombianos. Por consiguiente, lo que hagan estos individuos sí nos compete a todos: se trata de nuestro dinero que llega a ellos por medio de los impuestos que pagamos a todo nivel: nacional, departamental y municipal.

Colombia Humanitaria es la estrategia del Gobierno para atender la emergencia causada por los dos inviernos que han generado más de 3 millones de damnificados, muchos de los cuales se quejan permanentemente de la poca oportunidad de estas ayudas y de su triste situación. Pero este programa y sus directivos se han enfrentado a la realidad de la Colombia profunda donde las cosas se manejan en enredos difíciles de comprender para quienes nunca lo han hecho. Está en todos los noticieros del país, la denuncia de que recursos de ese programa en Barranquilla se están entregando con tarjetas de la Olímpica, empresa de la familia Char, a la cual pertenece no solo el Alcalde de Barranquilla sino el senador de la República Fuad Char.

Un senador es probablemente uno de los funcionarios del Estado, muy bien pagado con recursos estatales, que mayores inhabilidades tiene, y debe declarar por escrito cuando se posesiona. Y una causal de pérdida de investidura es precisamente pasarse por la faja las inhabilidades, una de las cuales es verse envuelto en algún negocio que su familia realice, directa o indirectamente, con recursos del Estado. Eso saca del ring, por definición, a las empresas familiares de manejar recursos públicos mientras tenga un miembro de ellos en el Estado.

Los Char no tienen uno sino dos, el Alcalde de Barranquilla, el más popular del país, y el mencionado Senador. Por lo tanto, el mensaje que todos vimos por televisión que envió Alex es totalmente desafortunado: No se trata de que nadie contrate con las Olímpicas sino que las Olímpicas no participen en ninguna actividad que maneje recursos públicos. No se equivoquen, señor Alcalde y Honorable Senador Char. No importan los pasos que se dieron a través de la Caja de Compensación; el traslado de fondos del Estado al sector privado y de este a otro de sus miembros no le quita el carácter de público a los recursos de Colombia Humanitaria. No sé si será delito, eso que lo digan los jueces, pero por lo menos es muy indelicado. Por Cecilia López Montaño

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Cecilia lopez peleando contra un elefante

Anónimo dijo...

todos sabemos que todos son una partida de delincuentes tanto que hablan de acabar con las drogas, el secuestro, la extorcion, el robo, las drogas y que mas delincuentes que ellos;ellos no se roban 100.000 o 1,000.000 ellos se roban es de cantidades alarmantes entonces para que perder el tiempo con esa partida de personas sin escrupulos.