Desde el semáforo

16 febrero 2008

Todo programa que emprendan los estamentos gubernamentales en aras de mejorar la calidad de vida de la comunidad son bienvenidos siempre y cuando al evaluarlos – si todo proyecto debe evaluarse objetivamente a ver si se está llevando a cabo correctamente - los índices que los generaron muestren un descenso. Por ejemplo si evaluamos el llamado SISBEN no deberían haber personas en los buses pidiendo, bajo amenaza verbal, la ayuda para este u otro medicamento o para cancelar una consulta pues ese es el papel que debe prestar este ente.

El programa Los niños del semáforo partió de la necesidad de no ver a los niños pidiendo en los buses a cambio de un dulce o lavando parabrisas y descuidando su educación que según nuestra constitución es gratuita. Creemos que desde la inmediatez esto es loable pero hay algunos entes que prestan este servicio como el bienestar familiar lo que hacía innecesario armar este muñeco.

Ahora, el trabajo de estos niños era consecuencia de la falta del mismo en sus padres o la irresponsabilidad de ellos. No somos censores pero creemos que en este caso el distrito lo que hizo fue aliviarle la carga a los padres que ese tiempo, que deberían dedicar a la crianza de sus hijos, lo invertían en hacer más hijos –hagamos otro que para eso el distrito nos los cria –

Y paso lo que tenía que suceder la nueva administración considera que este programa se llevaba una buena parte del presupuesto y hay 'mejorarlo', recordemos que tenían uniformes para todo, instrumentos musicales, invitaciones hasta para cambiar un foco. Los asesores ganándose los pesos y beneficiándose una parte muy sesgada de la comunidad infantil mientras el resto, ahí, a la espera que implementen mas semáforos para clasificar para el programa.

Que hay que replantearlo, no creo; más bien deberían de apoyarse otros programas que lleguen a la totalidad de los niños como lo del vaso de leche, merienda reforzada, almuerzos y demás. Pararle bolas a lo de la escolaridad e involucrar a la comunidad a ver si de una vez mantenemos unos índices decentes dentro del panorama nacional de educación.

4 Comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto cuanto reemplazamos la responsabilidad de los padres sobre los hijos, estamos reafirmando como cierto el dicho popular: “cada niño viene con su pan debajo del brazo” y esa es una de las razones para que haya tanta irresponsabilidad en traer hijos al mundo. Para muchos padres, los niños pidiendo en la calle se convierten en un medio de subsistencia.
Ricardo Buitrago Consuegra

Desde mi Caribe colombiano dijo...

En mi blog: Desde mi Caribe Colombiano, me permiti dejarle un premio, por si quiere pasar a recogerlo

Anónimo dijo...

en 2003, la gobernación pagaba el vaso de leche y el pan de la merienda de los niños a la módica suma de $5.600,oo, hasta donde recuerdo, en esa época la bolsa de leche para 5 vasos de los que les daban, costaba %600 pesos o algo así, recuerdo la cifra, 5000 meriendas diarias, sumercé sume, saque el costo real y cuenteme cuanto se robaron y a cuantos niños se dejaron de atender, lo triste es que esa plata venida del despótico gobierno central nunca llegó su destino real.

Anónimo dijo...

nellyfilograsso@yahoo.com.ar


bueno tengo un programa de EDUCACION DONDE LOS NIÑOS SON PROTAGONISTAS Y NO ABURRIDOS DE TODA LA EDUCACION MARGINAL...............Y CAPITALISTA. EN FIN. TAL VEZ PODAMOS HACER QUE ESTE MUNDO CAMBIE. CHAU. SE TRATA DE UN CANAL DE TV EDUCATIVO O DE MUCHOS CANALES EDUCATIVOS PERO NO DIRIGIDO POR GRANDES NI SIQUIERA POR UNO QUE OTRO NIÑO NO TODOS CON IGUAL OPORTUNIDAD.