Feed, atom y rss

19 febrero 2008

Los feeds son una especie de atajos que nos facilitan saber si esos blogs que nos parecieron interesantes los actualizan o no. Hoy todo blog que se respete tiene su feed. Para leerlos necesitamos un agregador que es una especie de programa tipo outlook. Cuando cualquiera de los blogger actualiza su sitio inmediatamente el feeds que tengas en tu agregador correspondiente a ese sitio te lo informa.

Hay agregadores en línea y otros de escritorio. Algunos navegadores como el de Mozilla Firefox funcionan a su vez como agregador y se puede acceder a sus funciones mediante Herramientas. La versión 7 de Internet Explore  al igual que Opera traen su lector integrado.

Los feeds del tipo RSS o Atom manejan el siguiente formato:
www.pagina-web.com/feeds/posts/default

El de BARRANQUILLA 20.05:
http://feeds.feedburner.com/Barranquilla2005

Esta es la dirección que debemos incluir en nuestro agregador de feeds para que pueda acceder al contenido, lo interprete y nos lo muestre. Lo normal, es que una web o blog que publique un feed, indique donde podemos obtener esa url, mediante enlaces con el texto rss, Atom, o usando iconos estandarizados. El nuestro esta en la parte superior del lado derecho.

Un feed es un documento (a menudo basado en XML) el cual contiene referencias electrónicas a versiones extendidas. La prensa electrónica y weblogs o bitácoras recurren comúnmente a ellos, aunque los feeds también son empleados para entregar información estructurada con respecto al clima. Los dos principales formatos son RSS y Atom. Recientemente el término RSS (Really Simple Syndication o Sindicación Realmente Simple) se ha usado indistintamente para referirse a cualquiera de los formatos RSS o Atom.

El término "publicar un feed" y sindicación o redifusión web son empleados para describir el modo en que un feed se agrega para recibir información. El contenido de un feed puede ser compartido y repartido facilmente por otros sitios web.

Los feeds han sido diseñados para ser entendidos facilmente por máquinas más que entendidos facilmente por humanos, lo cual llega a crear confusión la primera vez que una persona se enfrenta a ellos. Esto significa que un feed puede ser empleado para transferir información automáticamente desde un website a otro, sin ninguna intervención humana.

Información tomada y procesada de aquí

 

1 Comentarios:

Anónimo dijo...

vió que el heraldo en internet no tiene rss?