La vendedora de cobre

13 mayo 2008

Cual ciudad situada a orillas de cualquier desierto pero con la ilusión de un futuro mejor parten los ‘mineros’ a trabajar. No van con su recua de mulas. No van a minas de socavones, ni a minas de cielo abierto como dicen que son las de Chile y patrocinan al colo- colo. Nada de eso. Van con sus aperos a encaramitarse a los postes a tumbar cables a la lata cual lianas de una manigua otrora existente. 

Barranquilla es la única ciudad del mundo exportadora de cobre pero sin tener una mina o un filón de donde arrancar el preciado mineral. Nada. Aquí los ‘mineros’ se enganchan a los cables de energía, a los cables telefónicos y las malas lenguas dicen que también desbaratando carros se consigue una gran cantidad del preciado metal.

Los datos de Analdex hablan que las ventas de las empresas costeñas representan cerca de un 50%. Esto quiere decir que el año pasado, la región exportó 12.000 toneladas frente a las 2.800 toneladas el período anterior.

Cuanto ha pasado desde cuando le vendíamos la esquirla de cobre a los gitanos para que hicieran sus ollas y a los que intentábamos tumbar poniendo una piedra en el corazón de la bola de cobre que le ofrecíamos.

Cerrar ventas al exterior: Gobernador
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano De la Rosa, insistió ayer en la tarde en la necesidad de bloquear las ventas de este material al exterior por qué no se explica cómo la región es exportadora de cobre cuando no se tiene una mina de este tipo.
Por eso el mandatario cree prudente cerrar las ventas al exterior hasta que no haya claridad sobre de dónde puede provenir la mayoría de esa materia prima. El Gobernador dijo que las cifras de exportación son abrumadoras. “Algo está estimulando el robo de cobre”, afirmó.

LEER MAS: La Costa se vuelve vendedora de cobre

2 Comentarios:

Desde mi Caribe colombiano dijo...

Razón tiene el gobernador en solicitar la suspensión de exportaciones. Que vergüenza.

Anónimo dijo...

juy, mano hay que tener cuidado, hasta los alambrados de los juguetes de pilas chinos tiene cobre eso si, las líneas de media y baja tensión tienen cobre pulpito y muy barato, la pagan los estratos que subsidian el servicio de energía