Ruben Blades llave de El Pachanga?

19 febrero 2010

Los experimentos realizados por el escritor David Sánchez Juliao para ir mas allá del papel y lograr hacer reales sus personajes en lo que se llamo audiolibros y que posicionó en el imaginario nacional a personajes como El Flecha, El Pachanga y Abraham Al Humor.

El periodista y creativo Juan Carlos Rueda me dio la noticia un día en el Aeropuerto de Medellín: “En los comentarios de contra-carátula de su último disco –me dijo— Rubén Blades habla de ti y de tu personaje El Flecha. Sostiene que le ha cautivado el antihéroe que El Flecha es, pero cometió un error: habla de que el personaje vive en el barrio colombiano de Lorica.

Tomado de: Rubén… en los cinco dedos de la mano

Todo esto, que podríamos considerar como un preludio de los podcast, logro cautivar a Rubén Blades a tal punto que termino creando personajes propios, alter egos que cantan con el, que vacilan con el y se gozan la vida.

Ahí esta Medoro Madera (A San Patricio – CD Mundo) reclamándole por no dejarlo cantar en ese trabajo; Papa Quiñones (Tu Te Lo Pee Pee (Bonus Track) - CD Across 110th Street/Spanish Harlem Orchestra) canta a dúo con Rubén y lo manda a manejar taxi pues ya hay muchos abogados, un irlandes loco (A San Patricio – CD Mundo), la misma abuela: – Rubencito dice que no esta –. Como vemos todo el imaginario plasmado por David Sánchez Juliao en sus personajes hacen parte de una u otra manera del universo musical de Rubén Blades. 

El mismo RB que se atreve a criticar nuestro apego a un pasado trillado musicalmente cuando dice: - Ya nadie va a la montaña del oso pues se hundió el barco –. (Un gran día en el Barrio – CD Across 110th Street/Spanish Harlem Orchestra) En clara referencia a un Verano en Nueva York del Gran Combo de Puerto Rico.

0 Comentarios: