Carnaval, ordenando el desorden

11 julio 2007

Antes los bololos que involucraban nuestra fiesta empezaban apenas se apagaban los últimos muñecos de año viejo y el ulular de pitos y sirenas. Este año apenas han transcurrido escasos seis meses y ya salto la liebre. Por un lado Carnaval S.A. la arremetió contra el Distrito por haberse atrevido a cobrarle unos impuestos por el uso del estadio ‘Romelio Martinez’ y lo empapelo con una demanda por no haberle permitido usar todo el espacio público como estaba estipulado en algún contrato.

Y el Personero, que siempre ha defendido el espacio publico y aquello utópico de El Carnaval del pueblo pa’l pueblo, presento un proyecto que debe reglamentar – en caso de ser aprobado – todo lo referente a las fiestas.

Es irónico que entidades publicas o privadas, que se arman con una legión de asesores de todos los pelambres terminen usando asesores externos porque los contratados no dan la talla o no tienen idea de los casos que tienen que asesorar. Ahí esta el caso de El Escudo del Departamento del atlántico, donde nuestro gobernador termino dando palos de ciego por desconocimiento del tema. Esperemos que Carnaval S.A. se baje de su prepotencia y atienda a los mortales que se han atrevido a sugerirle mejoras y ajustes a lo concerniente con nuestra fiesta.

Tribunal elegiría Reina
y Rey Momo de las carnestolendas


Presentan proyecto para reglamentar el Carnaval. Se propone que en las decisiones relacionadas con las fiestas intervengan además de Carnaval S.A., la Alcaldía y los diferentes actores.
Por OTTO RUIZ ALCOCER / Tomado de EL HERALDO

Las polémicas y discusiones que se registran cíclicamente en cada Carnaval pueden ser cosa del pasado si se aprueba el proyecto de Acuerdo que fue radicado por el personero, Laurian Puerta Ordóñez, mediante el cual “se expide el Reglamento General del Carnaval en la jurisdicción del Distrito de Barranquilla”.

En la exposición de motivos, el representante del Ministerio Público recuerda que uno de los aspectos novedosos de la Constitución de 1991 es que desde su expedición “la cultura no es asunto secundario ni puede constituir un privilegio del que disfruten solamente algunos colombianos, sino que ella ha de extenderse a todos bajo el entendido de que, por constituir uno de los fundamentos de la nacionalidad, su promoción, desarrollo y difusión debe gozar de la especial atención del Estado”.

El proyecto de 20 artículos, radicado el miércoles pasado, fundamentado en aspectos de la Constitución del 91, establece que la organización de los Pre y Carnavales estará a cargo de la Sociedad Carnaval de Barranquilla S.A., de común acuerdo con el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Barranquilla, y los actores y directores de espectáculos carnavalescos populares.
Leer mas: proyecto para reglamentar el Carnaval

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

82%?
que bueno que el carnaval retomara sus raíces sin peleas pendejas, que me imagino, son por plata

Anónimo dijo...

Qué plata puede estar en juego detrás de eso?
No se trata de denigrar por denigrar, de poner en tela de juicio a la gente que trata de hacer algo poniendo la cara pese a que hay mucho poder del otro lado