Crónicas del Barrio Chino II

23 mayo 2008

UBICACION. "Ese sector del Barrio Chino estaba comprendido entre la calle Santander a la calle San Juan; de la carrera Providencia a la Libertad, claro, que más adelante en la carrera Vesubio, había un bar, también era un bailadero y se llamaba "El Danubio Azul"; esto que le estoy contando es entre los años '39 y '40. Yo tendría 10 años".

Entonces ese "Danubio Azul" quedaba en la calle San Juan con Carrera Vesubio, ahí esta esa casa todavía. Claro que ahora es una casa de habitaciones, es como un hospedaje que hay, ahí; la fachada es exactamente igual a la de su época.

Otros bares, además de "La Unión", eran "El Barrilito" que era de un señor, un Coronel, Carlos Coronel; estaba "El Triángulo" que era un salón de billar, y habían prostitu­tas. Esa era una casa de madera y le decían "El Triángulo" precisamente por la forma de la casa... Hay estaba la estación de taxis en ese tiempo..(Calle Santander, carrera Libertad) ahora mismo ahí hay una ...creo.. casa de repues­tos además estaba "La Traviata"; era que en todas las esquinas había un bar.

"En la calle San Blas con carrera Independencia había una casa grande de madera que era del señor Benito De León papá de Lancaster de León, aquel futbolista famoso; ese señor tenía un bar llamado "El Tambor de la Alegría", yo no lo conocí, porque eso fue antes del '30, le oí el cuento a mi papá y en la otra esquina con la calle San Juan estaba "El Moravia", ese si lo conocí. Era del señor Octavio Vergara, el tenía la cantina ahí, seguido habían unos apartamentos pequeños que eran donde vivían "las niñas" que trabajan con él; la casa tenía un patio grandísimo, encementado que servía de bailadero; la casa siguiente era donde vivía el señor Octavio con su familia.

"Los bares del sector comprendido entre las calles San Blas y Caldas con carrera Independencia desaparecieron para el año '40. Siendo, a partir de la calle de las Flores donde empezaban los bares, como "El cubano", ubicado en la calle Santander; además estaba "El Buenos Aires", "El Aires Cubano" o "Colombia­nos", algo así.

El último bar que tuvo el barrio fue "El Nica", quedaba en la calle de las Flores carreras Providencia e Independencia. Después se trasladan para allá, para La Celba, todos los bares y empieza la moda de los amanecede­ros como "El Tetero", "La Charanga" y "La Gardenia Azul".

3 Comentarios:

Esteban Dublín dijo...

Aretino, ¿no tienes una fotito del barrio?

SCARAMANGA dijo...

Nojoda, ese viejo, se ve que revento buena colla!!

saludos.

Anónimo dijo...

lei una