No darás falso testimonio...II

28 junio 2008

Adenda es un palabra que aprendí en esto de vagar por la red. Significa añadir algo a algo; mas claro imposible!. Después de leer la columna de Daniel Samper Pizano recordé algunos episodios y notas que ampliaran el recorderis de lo allí planteado.

Cuando las mentiras o componendas no sirven a los ideales de nuestro gobierno y descubren alguna fisura que podría poner a pensar al pueblo, ZAS!! se cranea algo. Recordemos el enfrentamiento con el director del DANE por la cifras ‘reales’ que presento en un informe; fue destituido, otros dicen que el renuncio y como por arte de magia – acto que se repetirá en otros momentos – las cifras tomaron los niveles que el gobierno pretendía.

Recordemos también cuando mingobierno grito a pleno pulmón que ya no existía una sola mata de coca en el país muy a pesar que estos cultivos van en crescendo hasta llegar al informe de la ONU que no fue del agrado del Gobierno por lo que tomo cartas y terminó el contrato con esta entidad y firmo con otra que a lo mejor se dejara manipular y mostrara las cifras que el gobierno quiere mostrar. Vaina de las matemáticas a pesar de ser tan puras aquí en este país del sagrado corazón también son putas.

En el mes de septiembre de 2007 el periódico oficial publico una nota donde se proclamaba que la pobreza se había reducido 4 puntos.


Hoy la historia se sigue aplicando. Somos oficialmente menos miserables, menos pobres a pesar que los indicadores reales no se mueven, al contrario. Inclusive el menú diario, los uno o dos golpes con que mitigabamos el hambre hoy es comida de ricos. ¿Quien puede pagar arroz, papa o maíz a los precios exorbitantes de hoy? Ya el arroz al Vaticano no hace parte de nuestra dieta. Puro guineo verde sancochao con agua bendita.

Apartes de la columna:

Hace poco se repitió la maniobra, según quedó al descubierto en entrevista de Yamid Amat con Héctor Maldonado, director del Dane. Ante el aumento de las cifras de desempleo, la oficina estatal de estadísticas inició en noviembre un nuevo sistema de cálculos que -proclamó Maldonado- "mejora varios elementos". El mes próximo sabremos en qué consistió esa mejoría. Debe de ser muy satisfactoria a ojos del Gobierno, pues ya se anuncia que también cambiará la tasación de la canasta familiar.

A lo mejor, la maquinita que disminuye el número de pobres y mermará el de cocales es la misma que cuenta el asesinato de sindicalistas. (...)

Es posible que pronto apliquen la maquinita para bajar el número de desplazados, que va por los 3,5 millones, y subir el de deforestación provocada por cultivos ilícitos en los parques nacionales, inferior a la calculada. Descubierto el truco, sólo es cuestión de aplicarlo. ¿Quién compra sofás?

Véndese sofá. Informes: Gobierno de Colombia

Basado en esto puedo afirmar que ese 86% es amañado.

1 Comentarios:

Fabián Buelvas dijo...

Algo así dijo Vladdo, el caricaturista de Semana: Como al Gobierno no le gustaron las cifras sobre el desplazamiento, critica a la Cruz Roja; como no le gustaron las de hectáreas de coca, critica a la ONU; como tampoco le gustaron las de desempleo del DANE, despide al director; como tampoco le agradaron las que dio el SISBEN sobre el desempleo (esa es vieja, como de un año), destituyó al director del SISBEN, dizque porque ese no era su trabajo (a pesar de que si hay alguna institución que tiene datos sobre la pobreza en el país, ése es el SISBEN).
Y así el gobierno genera credibilidad en el país (o credibilidá, como diría nuestro honorable presidente).