FREAKONOMICS

13 junio 2007

Acabo de leer freakonomics. Un libro donde se recrea la cotidianidad de una manera diferente, desde el punto de vista de un economista – laureado por los entendidos en EE UU – que tampoco es un economista común y corriente. Es mas reniega a veces de las directrices de esta ciencia por su no aplicabilidad a los fenómenos sociales.

A medida que iba leyendo intentaba comparar los pormenores analizados por el señor Levitt a nuestra sociedad y específicamente a la de la ciudad de Barranquilla, capital del departamento del Atlántico, situada en la costa norte de Colombia, esa costa que limita con el mar caribe.

Recordé por ejemplo cuando en el cuatrienio de Andrés Pastrana, su ministro de salud, Gustavo Castro Caicedo, fue llevado a la picota publica y sus razones mofadas por atreverse a plantear que… la gran mayoría de problemas que suceden en Colombia tienen un origen común: la falta de un estricto control de natalidad... y proponía el ligamento de las trompas en las mujeres con el fin de frenar la alta tasa de población infantil. ¿Algún día sabremos cuanto nos habríamos evitado de seguir sus indicaciones?

0 Comentarios: