Redescubriendo los Clásicos

26 junio 2007

Música clásica. Lo que más he oído es algo llamado Para Elisa de Ludwig_van_Bethoven. Era un disco de 78 revoluciones, de esos de vinilo compacto que si lo lanzabas cual frisbi se convertía en un arma mortal capaz de córtale el cuello a cualquiera, que llego junto a la radiola que machuco música durante mucho tiempo en la casa. Sello DARO para más señas.

Luego intentando empaparme un poco más de cultura intente asimilar este tipo de música que da clase y cache si la nombras en alguna reunión: - Desde pequeño oigo a Bartok -. Lo dices así mientras tomas un canapé de la bandeja que te brindan y todo el mundo te mira pensando: juepucha y ahora como mato ese comentario, sin sospechar que te referías al conde Bartok enemigo de Kaliman en una de esas radioseries de aventuras.

Oda a la Alegría, fondos musicales de radionovelas, Cleyderman – si escuche a Cleyderman pensando que eso era música –, carros de fuego y ya trabajando en una Agencia de viajes llamaba al servicio que estábamos suscrito de música ambiental y solicitaba el canal clásico. A lo mejor oí muchas piezas que debía de oír pero citarlas es como difícil. Sin carátulas estoy nulo.

Recuerdo que en el bachillerato, terminando sexto, un profesor de español nos molió todo el semestre el porque preferíamos oír el Toro y la Luna, Negro Yombo, Hot Pants y otros sones en vez de dedicarnos siquiera a escuchar a Ricardo Ray que incluía apartes de grandes compositores clásicos en sus jalajalas y bógalos, preferiblemente Bach. Mi amigo Sebastián se convirtió en himno de juergas y jaranas hasta que oi a Héctor Lavoe invitándome a echar un pie.

Salimo en noche de fiesta a bailar
y nos fuimos a un gran cabaret
y allí entre copas y copas los dos
bailamos el son sabrosón.
L.P. El Sabio / Noche de Farra / Héctor Lavoe

Ya en la U, otro profesor después de mucho trajinar con conceptos, historias musicales y ejemplos sentencio: En música todo lo que empieza por B es bueno y digno de escuchar, ahí esta Bach, Beatles y las Bapayeras.

Hoy el latinjazz hace parte de mi cedeteca musical, Ricardo Ray también; se que tengo algunos clásicos que a veces oigo sobre todo de los inicios del jazz, pero música clásica, esa de esmoquin y trajes largos, de pianos de cola y tal, esos merengues tristes como cita un personaje de David Sánchez Juliao no.

2 Comentarios:

Anónimo dijo...

Bartok, el de la "musica rota" ?
eso es muy dificil de escuchar, de hecho no lo hago, pero...
Entre lineas creo que la música clásica es esa música de antes o de ahora que ha prevalecido y lo hará.
por ejemplo, Hotel California(eagles) Cuando Salí de Cuba(sonora), Lucy in The Sky Diamond(beatles) SON, musica Clasica. . . mas cerca, Los melódicos, son música clásica indudablemente, la otra música de filarmónicas, sinfónicas y cámara, es Música clásica porque sigue siendo vigente, pero le aseguro que una cerveza bien fría, un domingo en la noche, al son del Concierto de Aranjuéz de Rodrigo, en bermuda y zandalias en casa aguanta :)

Aretino dijo...

Del Concierto de Aranjuéz tengo una versión de IRAKERE, Mas o menos.

Y es como lo manifiesta, cada generación marca sus clásicos, es como la banda sonora de esa época. El problemas es cuando se convierten en estereotipos, pensar que despues de ellos no hay mas nada.

Se da el caso que usted trae la mejor banda de viento de la sabana para que toda la noche toque La Butaca porque no conocemos mas porros y fandangos. Entonces uno termina rogándoles que toquen LAS CADERAS NO MIENTES y de atrevidos lo hacen