Barranquijazz 07 III

22 septiembre 2007

Porque el 75% por ciento de los que asisten al festival, y por favor excuseme, no conocen el jazz. Y confunden a sus interpretes y su musica con los salseros del Caribe y del Bronx. Empezar una labor didactica, no pretenciosa, para explicar que el Jazz Latino es un invento de los distribuidores y mercaderes de la musica.

El Bossa Nova, incluidas las interpretaciones de Stan Getz, mantiene su independencia. Nunca se habló de Jazz brasilero.

El unico Jazz fuera de USA y algunos lugares de Europa que existe en America Latina es el Jazz Cubano (cuando sus musicos lo interpretan), que tiene cierta autonomia formal y que respeta la estructura original.

2 Comentarios:

Juan Jose dijo...

Roberto, estás durísimo con ellos, quienes realizan un tremendo esfuerzo desde hace más de una década trayendo figuras de los "cueros y metales", experimentadores del rítmo que han eliminado las barreras o etiquetas para encontrarse en la creación de un swing que nos fascina y transporta en una sensibilidad diferente. Pero tienes razón cuando enfatizas en la falta de claridad de la comunicación que es evidente, ya que en su web oficial uno no encuentra la forma de separar boletas ni los precios de estas...

Juan Jose dijo...

Me tocó rectificar ya está el link para comprar las entradas. Pero igual la comunicación o no es eficiente, o es muy dirigida al público que ha tenido el privilegio de asistir y este Festival pierde la oportunidad de convocar a más público.
Sin conocer detalles de fondo sé que se han dado encuentros importantes con figuras nacionales que ha experimentado fusiones interesantes como el caso de TAMBO, y muchos otros que se acoplan al estilo libre del Jazz.