ACTUALIZACION: Al día siguiente de publicar este post el periódico EL HERALDO difundió el ya manido informe del Observatorio de Seguridad de la Cámara de Comercio de Barranquilla. Y digo manido pues es el mismo informe de hace varios años al que le cambian solo las fechas pues no se concibe que con tanto estudio, comisiones, concilios de seguridad y demás sigamos en las mismas; sabiendo que los tres postes es una zona superpeligrosa, que esta otra y esta otra. ¿Pero que se ha hecho para remediar en algo esta situación? Nada.

Solo falta que el nuevo alcalde o el saliente – al que se le ilumine el bombillo primero – notifique a Electricaribe para que retire uno de los postes y sanseacabó el problema.
---------
Ni la lluvia logra lavarnos el miedo de vivir en una ciudad insegura. La otrora remanso de paz se ha vuelto, hace rato invivible, y las medidas tomadas por los entes no sirven para nada.

El aumento del parque automotor – léase camionetas refrigeradas y motos para que la fuerza pública se muestre y pantallee – no ha dado [ni dará] los resultados esperados en prevención del crimen y el robo de cualquier índole. Y el de la fuerza publica, con soldados del GAULA y otras dependencias traídos del interior tampoco ha sido prenda de garantía – mientras no se vigilen los sitios considerados zonas rojas -. Por ello, proponemos lo siguiente, un MAPA de MONITOREO CIUDADANO.

El MMC, - la sigla para estar a la moda -, consistiría en crear un sitio aprovechando las herramientas de la Red y con Google Maps o Earth subir el mapa de la ciudad. Los ciudadanos de bien solo tendrían que acceder y marcar en el los sitios donde se presenten actos antisociales que irían desde la venta de drogas, zonas de pandillas y atracadores, guacas de autos robados, zonas rojas, áreas de prostitución, pirateo terrestres, fuerza publica cobrando impuestos al gramaje, etc. Así le haríamos seguimiento al comportamiento de la fuerza publica en su interés para resolver estos problemas.

La idea no es original, podemos ver como se ha implementado en algunas ciudades – Córdoba (España), Chicago (E.U.), con óptimos resultados. ¿Será que alguno de nuestros candidatos se le medirá a esta idea?

Camina envalentonao para que tus miedos no te delaten.

0 Comentarios: